Verano 2019: La radio de Juan Alberto Badía, en manos del “Pelado” López

El ex “CQC”, que compró la emisora Estudio Playa (FM 98.1) un año atrás, cuando parecía que el proyecto se moría, le contó a Clarín cómo será la temporada radial estival.

Cuando Juan Alberto Badía fundó Estudio Playa, en Pinamar, Badía y compañía era ya un clásico sin aire. 1992. Las olas, el viento y el frío de Bunge y El mar. Con el tiempo, esa esquina se transformó en más que una emisora de los veranos felices: un punto de encuentro donde el locutor le ponía imagen de radio a la llegada de cada año nuevo, con brindis multitudinario y fuegos artificiales espejándose en la arena.

La ahora llamada esquina Juan Alberto Badía, en Pinamar, en Bunge y El Mar.

La muerte de Badía en 2012 le quitó alma a esa radio. Y en junio de 2017 una carta de Jazmín Badía, sobrina del conductor, entristeció a la audiencia. Una deuda de 800 mil pesos con el municipio y una postal de un tráiler abandonado parecían decretar el cierre del medio.

Guillermo “El Pelado” López compró hace un año Estudio Playa. El operativo rescate produjo algunos cambios. Los micrófonos ya no están instalados en Bunge, sino en el stand de una marca de automóviles. Y hay nuevos nombres en la grilla. El verano 2019 será la temporada número 17 del ex CQC como parte de esa FM (98.1).

El nuevo estudio de la FM (98.1)

“Quiero aclarar que cuando se dijo que estaba abandonada la radio, el camión estaba a la espera de ser remolcado para su traslado”, comenta López, recuperado de una cirugía.

“Es una radio a la que quise mucho y que estaba en vías de extinción. Me hice cargo de las deudas con la municipalidad y la AFIP, y ahora apuntamos a un segundo verano sonando. De 8 a 9 irá Luis Garibotti; de 9 a 11, Rama Pantorotto; de 11 a 13, Macu Mazzuca; de 13 a 15, Soledad Villarreal. Luego, música. Y de 19 a 22 haré Las tardecitas del señor López”, detalla el también conductor de La 100.

Durante 15 años “El Pelado” estuvo al frente de Vacaciones pagas. Su debut radiofónico había sido justamente a orillas del mar. Es que en 2002, luego de cruzarse en el Alvear con Badía, acordaron que en la FM tendría un espacio para iniciarse en el éter. “El ciclo se volvió un clásico de la vuelta de la playa. Es el horario perfecto, te escuchan desde los autos emprendiendo el regreso a casa o mientras se duchan para salir a cenar. Los últimos diez Años Nuevos los pasé junto a Juan. La cuenta regresiva, el brindis en el mar con el oyente. Se extraña mucho eso”.

Guillermo “El Pelado” López junto a Juan Alberto Badía.

-Del sello Badía al sello López. ¿Qué cambios de aire se registran ya?

-Yo quiero que siga siendo la radio de Badía. Agarré este barco, pero apunto a que la gente sienta que esa radio de Badía sigue viva. Él era como de mi familia.

-¿Qué música se programa en Estudio Playa ahora?

-Un perfil de clásicos del rock nacional e internacional. No suena el reggaeton. Sería como una fusión entre lo que suena en Aspen y La 100.

-¿Tomás conciencia que estás al mando de un sueño de cientos de “bichos de radio”? No cualquiera puede disfrutar de una radio propia.

-Realmente todavía no tomé conciencia. Supongo que me caerá la ficha alguna vez. Yo tenía unos ahorros y dije: “Los pongo en la radio”.

Estudio Playa, la ex radio de Juan Alberto Badía.

-Hoy parece que no es negocio una radio, menos una radio que toma visibilidad en el verano solamente, y, sin embargo, contra todos los pronósticos, apostás al rubro. ¿Por qué?

-Es que no imagino no haciendo radio en Pinamar. Van 16 años. Tiene algo de romántico, de afecto. Tenía que poner el hombro cuando era necesario. En verano hay marcas que acompañan. En el invierno se hace más difícil. Esta es más que una radio de Pinamar. Se escucha a 100 kilómetros a la redonda, pero desde hace dos temporadas tenemos una aplicación de celular. Eso nos permite que nos escuchen en todas partes. Tal vez la gente va solamente una semana a Pinamar y cuando vuelven a sus casas siguen escuchándola para seguir sintiendo esa mística de las vacaciones.

-La crisis radiofónica es intensa. Emisoras a punto de desaparecer. ¿Cómo pensás manejarte en ese marco?

-Tengo una radio pequeña, una pyme, y tengo que manejarme prolijamente. Pienso no excederme. Ir de menor a mayor. Con precaución.

 

Nota con información de Clarín

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *