El BCRA sale a desalentar la bicicleta financiera y un nuevo atraso cambiario

La entidad monetaria fijó encajes a distinto plazo para moderar el ingreso de capitales extranjeros de corto plazo que buscan aprovechar las altas tasas.

El Banco Central sacó este viernes una resolución que limita el ingreso de capitales extranjeros con destino a aprovechar las altas tasas de interés que convalida la entidad monetaria. En síntesis, el BCRA busca moderar el carry trade o “bicicleta financiera” que sirvió para que el peso se apreciara un 10% en el último mes.

Mediante la comunicación A 6595, el Central les informó a los bancos que fijó encajes decrecientes en el tiempo que arrancan en el 23% para ingresos de hasta 29 días, baja al 17, para los que se mantengan hasta 59; al 11, para los que estiren su estancia en la plaza local hasta 3 meses y se reduce a cero para los que superen el año.

Los encajes son los fondos que los bancos deben tener inmovilizados y no pueden ser prestados.

Pero con esta medida, aquellos bancos que ingresen dólares a través de líneas de financiamiento internacionales se verán obligados a inmovilizar una parte de ese capital. De esa forma, el negocio del “hot money” o “capital golondrina” se diluye y, por lo tanto, quedan menos opciones para el “carry trade”.

Con esta medida, el organismo que conduce Guido Sandleris busca desalentar los giros que algunos bancos extranjeros vienen realizando a sus casas matrices para apostar a las altas tasas de interés vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap), publicó este viernes el sitio lanacion.com.

Desde la entidad monetaria, en tanto, explicaron que la resolución apunta a equiparar el ingreso de divisas con otras formas de fondeo de los bancos. Por ejemplo, dijeron, si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable en dólares a menos de 30 días, tenía que poner 23% de encaje, lo que no sucedía si recibía una línea del exterior de su casa matriz, consigna clarín.com.

El BCRA toma esta decisión justo cuando la cotización amenaza con perforar la banda inferior de su “zona de intervención” lo que lo habilita a comprar reservas para contener el precio. El estímulo de la tasa hizo bajar el dólar fuertemente a lo largo del último mes despertando alertas sobre un renovado atraso cambiario.

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *