Plan secreto de DIA: Salir de Bolsa y vender Argentina y Brasil

La acción de la cadena de supermercados DIA ha rebotado +19,57% este lunes 05/11, iniciando un noviembre sólido tras su octubre ‘negro’ que cerró con un desplome acumulado del 66% en Bolsa.

Evolución de la cotización de DIA

La compañía publicó el 30/10 resultados sin informar beneficio y una caída en ventas del 14% hasta septiembre. DIA, conducida por Antonio Coto (a los argentinos esto les provocará sonrisas por Alfredo Coto) justificó no difundir beneficio en que estaba realizando un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si existe la necesidad de provisionar parte de los mismos. DIA anunció la venta de su controlada Clarel, la cadena de perfumerías, para reducir la deuda.

Supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) anunció que en los 9 primeros meses de 2018 ha reducido su ebitda un 33%, hasta los 212 millones de euros.

La facturación, por su parte, fue de 5.490,5 millones, 14% menos que en los 9 primeros meses de 2017.

En lo que va de año acumula un recorte del 79% en Bolsa y es el farol rojo del índice selectivo Ibex.

La fuerte volatilidad ocurre por los rumores de Oferta Pública de Adquisición (opa) por parte del inversor ruso Miháil Fridman, que controla 29,001% del capital.

El inversor ha reforzado recientemente su presencia, desde el 14% previo, tras conocerse que tenía pactado con Goldman Sachs un equity swap que ha vencido recientemente.

En julio de 2017, Mikhail Fridman entró en el accionariado de DIA comprando el 10% de las acciones, porcentaje que ha alcanzado el 29% en la actualidad.

Si supera el 30% del capital, como se espera que haga, estará obligado a lanzar una opa.

Y partir de ahí es cuando pondría en marcha un “plan secreto” liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla retirar a DIA de Bolsa, en lo que ya estaría trabajando la empresa de consultoría Russell Reynolds Associates.

DIA llegó a la Bolsa el 05/07/2011 a un precio de 3,5 euros por título cuando hoy día cotiza a 2 euros.

En especial desde la llegada de Fridman, los títulos de la española han sufrido muchísimo por la estrategia del ruso para quedarse con la empresa.

“Desde la entrada del fondo Let terone Investments (es el instrumento de inversión de Fridman), las acciones únicamente han perdido valor, tocó su máximo el 28/07/2017 en los 5,97 euros y desde entonces, la tendencia ha sido claramente bajista, hasta los 1,99 euros que cotizó el pasado viernes”, explicó Sergio Ávila, analista del bróker online IG.

Pero en caso de que Fridman lanzara una opa sobre la compañía a través de Letterone Investments, su vehículo de inversión, debería realizarlo al precio más alto que ha abonado en los últimos 12 meses: en enero pagó 4 euros por título.

Existen algunas opciones por las que una empresa puede dejar de cotizar en Bolsa, como una adquisición o la quiebra.

Según el analista Ávila, “si ocurre la adquisición mediante una opa y si el fondo Letterone Investments decide quedarse con el 100% del capital las acciones dejarían de cotizar”.

Ésta sería la opción más probable para que Fridman tuviera el control total.

Sin embargo, esta operación podría posponerse hasta 2019 por una cuestión económica.

“No parece probable que tenga lugar la adquisición este año, ya que de ser así tendría que pagar el mismo precio que pagó en enero cuando adquirió el 25% de la sociedad a 4 euros por acción. Teniendo en cuenta que las acciones cotizan a 1,99 euro, lo más probable es que se espere a 2019 para comprar con este importante descuento”, recordó Ávila.

Fridman querría vender rápidamente las divisiones de la Argentina y Brasil para enfocarse únicamente en el negocio de España y Portugal.

En el 1er. semestre de 2018, las ventas brutas en la Argentina y Brasil crecieron 8,9% en moneda local, pero disminuyeron 19,6% en euros (1.520 millones de euros, reflejando un impacto negativo del 28,5% por el tipo de cambio).

La compañía cuenta en Argentina con 930 establecimientos que dan empleo a 4.700 personas y en Brasil con 8.420 locales con 8.420 trabajadores.

En abril, DIA anunció su salida de China vendiendo su negocio de 379 locales a Nanjing Suning.com Supermarket, del grupo chino Suning.

El hombre fuerte de la compañía, el etíope Stephan DuCharme -presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group y socio Director de la división retail de LetterOne Group, además de presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett, todas participadas de Fridman-, llegó el 10/05 al Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl.

Antes DuCharme estuvo en el Alfa Group, holding desde el que Fridman controla Alfa Bank, el banco ruso a través del cual fue acusado de estar detrás de las irregularidades rusas que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, además de otros casos con investigaciones abiertas.

Friedman espera tener mayor representación en el Consejo de Administración de la cadena. Ya a finales de agosto, se produjeron cambios en la estructura: asumió como CEO Antonio Coto, en sustitución de Ricardo Currás, quien lideró las operaciones del grupo en Argentina y Brasil.

DIA es la cadena de supermercados más escogida por los españoles Nº3, según la consultora Kantar Worldpanel.

Tiene una cuota de mercado del 7,8%, ligeramente por debajo de Carrefour y muy por detrás del 25,2% de Mercadona.

Prepara 5 principales medidas de emergencia:

> Abrir nuevas tiendas únicamente en aquellos lugares d onde sea segura la rentabilidad.
> Cerrar las tiendas que no sean rentables.
> Vender los 35 supermercados Max Descuento, dedicados a la venta al por mayor para profesionales.
> Vender las 1.200 perfumerías Clarel, marca creada con los establecimientos comprados al grupo alemán Schlecker en 2013.
> Centrarse en los 2 nuevos formatos que mejor le funcionan: La Plaza de Dia (supermercados con mucha presencia de frescos) y Dia&Go (tiendas de conveniencia).

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *