No se trata de déficit 0 sino que no explote la bomba antes de tiempo

El gobierno nacional abandonó las tan famosas reformas que tanto prometió en 2015. Pero a esta altura del partido ese no es el problema mayor sino que, por el contrario, se profundizaron los problemas de la Era K e incluso se sumaron otros, haciendo de la economía argentina una bomba de tiempo literalmente: masa de pesos, altas tasas, caída de la recaudación e incremento de la deuda son algunos de los inconvenientes que deberá tener en cuenta el próximo gobierno a la hora de asumir. La gran pregunta es: si no lograron licuar la masa de pesos y la inflación se espiralizó, ¿qué es lo que intentaron hacer con la economía?

Economistas volvieron a la carga en la última semana contra quienes insisten sobre la baja del dólar como un logro: está más que claro que si el gobierno nacional toca la tasa de interés para volver a un dígito, corre serios riesgos de no terminar el mandato.

67,4% es la tasa de interés que convalida hoy el Banco Central, presidido por Guido Sandleris, el tercero desde que asumió Mauricio Macri.

Pese al enojo que genera en Casa Rosada este tipo de publicaciones en los principales portales nacionales de noticias, la Argentina está al borde del default una vez finalizados los desembolsos del FMI en 2019. De hecho, inversores y empresarios dan por descontado que el próximo presidente tendrá que reestructurar la deuda para no defaultear. De no hacerlo, la cesación de pagos será un hecho y con ello toda posibilidad de crecer, tal como está sucediendo en este momento.

El economista Miguel Ángel Boggiano advirtió sobre los números que siguen atentando contra el sistema financiero local, pero ahora se sumó Walter Graziano, desde Ámbito Financiero:

La transitoria calma en el dólar, a un costo de tasa interbancaria del 6% mensual y de tasas activas que pagan empresas y particulares de entre 7% y 10% mensual, parece haber generado la fantasía en los funcionarios de que la situación está bajo control cuando en realidad lo que hay es un descontrol total en los rendimientos financieros que mantiene maniatado, quién sabe hasta cuándo, al dólar. Y si el plazo es impreciso, es porque si bien la demanda de dinero de diciembre refleja usualmente un incremento muy importante de su parte estacional, esta se revierte por entero en los primeros meses del año calendario. Diciembre suele ser una tómbola en lo que se refiere al valor del dà ³lar. Se han registrado diciembres de agudas bajas y también hubo diciembres de fuertes alzas. Saberlo por anticipado no es fácil excepto cuando impera un alto grado de retraso cambiario que incentiva una suba estacional de viajes al exterior. Como ese no es el caso de 2018, se mantiene el enigma de cuál diciembre viviremos en cuanto a valor de dólar y de tasas.

El presidente del BCRA parece ignorar que la cantidad de dinero que hay en la economía ronda los u$s100.000 millones en pesos, sin contar los depósitos en dólares, sólo tomando el segmento de pesos. Lejos, muy lejos está la cantidad de moneda de haber sido licuada por la fuerte devaluación debido, principalmente, a dos factores: en primer lugar, la masa monetaria en pesos total había llegado en su pico máximo con Federico Sturzenegger a la exorbitante suma del equivalente de u$s150.000 millones. En segu ndo lugar, las tasas de interés fueron altas durante todo 2018. Eso hace que la cantidad de dinero actual en la economía sea prácticamente igual al máximo que se tocó en la era de la convertibilidad. O sea, no estamos actualmente viviendo una escasez de pesos, sino todo lo contrario. Su carestía es artificial y se origina sólo en la toma de crédito por parte del Banco Central. Esto ya nos habla a las claras de uno de los talones de Aquiles del plan: las enormes dificultades que van a tener una parte creciente de los deudores para poder honrar las deudas a su vencimiento, sean estas en dólares o en pesos. Las deudas en dólares subieron cerca de 100% en lo que va del año. Y las de pesos se vienen devengando ahora a ritmo totalmente desenfrenado. Hay cerca de 1,7 billones de pesos de crédito bancario otorgado al sector privado, lo que representa 44.400 millones de dólares: un monto muy alto en relación con épocas pasadas que marca el grado de deterior o que van a sufrir los indicadores de liquidez y solvencia en caso de persistir estos rendimientos. El único que va a poder pagar fácilmente sus deudas es el Banco Central, que puede pagar las Leliq con más Leliq todo lo que quiera, lo que explica el sorprendente conformismo de Sandleris con la actual situación.

El segundo talón de Aquiles es la posibilidad cierta de que la recaudación tributaria comience a no alcanzar para pagar el gasto público mensual. Hasta ahora esto no ha ocurrido, lo que hubiera significado la inviabilidad de seguir con el actual esquema sin agudas nuevas presiones sobre el dólar. Pero es muy posible que ello sí ocurra en 2019 dado que varias partidas del gasto público sufrirán bruscas alzas: las jubilaciones se incrementarán con un ajuste en función de la inflación de este año, los salarios en el sector público deberán recuperar una parte del terreno perdido y el valor e n pesos ( y en dólares) de los intereses de la deuda pública sufrirá también importantes alzas. Por el lado de los ingresos, cualquier baja adicional en la actividad económica impactará en el cobro de impuestos directos e indirectos.

Un tercero se avecina: las grandes dificultades para hacer un roll-over de la deuda tomada con el sector privado a plazos que vayan más allá de las elecciones, lo que hará necesario casi seguramente el uso de los recursos aportados por el FMI en forma muy importante de aquí en más. Los mercados van a preguntarse entonces que es lo queda para 2020 y la verdad es que lo que queda para ese año es una gran incertidumbre que no se va a disipar de un momento para otro.

Así las cosas, Mauricio Macri y equipo no tiene más remedio que lograr cierto orden hasta allá llegar al 10 de diciembre de 2019, y que se arregle el que venga.

 

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