Mayans, el ‘revolucionario’ que se prepara para liderar el éxodo a CFK

El senador nacional por Formosa, José Mayans, protagonizó esta semana otro fuerte cruce con el líder de su bloque, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, por el Presupuesto 2019 y el reclamo del Fondo Sojero.

Los legisladores peronistas por Formosa votarán en contra de la ‘ley de leyes’ y se espera que impulsen, junto con otros ‘rebeldes’ a la conducción del Pichetto, el tratamiento del DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario, que un grupo de gobernadores le exigió reclamar al patagónico. Pero el tratamiento de la ‘ley de leyes’ generó una grieta en Argentina Federal y el propio Mayans adelantó que habrá ‘reacomodamientos’. Se espera una fractura en el peronismo no kirchnerista, cuyos integrantes armarían un espacio propio que funcionaría en interbloque con la bancada de Cristina Fernández. Ese movimiento ya habría sido acordado entre la expresidenta y el gobernador Gildo Insfrán, aliado de la senadora. Es cuestión de tiempo.

El senador nacional del justicialismo por la provincia de Formosa José Mayans y su compañera María Teresa González votarán en contra del Presupuesto 2019 junto con otros legisladores de Argentina Federal que no seguirán la línea impuesta por el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, que impulsa la sanción de la ‘ley de leyes’.

Es cierto que el bloque espejo del ‘peronismo de los gobernadores’ en Diputados también votó dividido el Presupuesto, pero eso no le significó una fractura como lo que ya se prepara en el Senado.

La cara visible de la ‘rebelión’ a la conducción de Pichetto es Mayans, que esta semana protagonizó con el rionegrino otro cruce público.

“Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden a las provincias”, disparó Mayans durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto cuando era claro que se eludiría el tratamiento del Fondo Sojero.

Aludido, Pichetto le respondió: “La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados. En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución”.

A Mayans no le gustó la alusión a la revolución cubana y en declaraciones a El D estape Radio siguió con la polémica: “Después de que (Pichetto) se compromete con diez gobernadores, decir que se ponen el traje de la revolución cubana es un exceso”. Y agregó: “Yo no sé cuántos van a ser los que van a apoyar el Presupuesto del bloque Argentina Federal. Tenemos serios problemas por este tema”.

Pero admitió que “como dijo Pichetto ayer, van a haber algunos senadores que lo van a acompañar y con eso van a garantizar los votos que le faltan” para el Presupuesto.

Consultado por la posibilidad de que esto derive en una ruptura de bloque Justicialista y que haya senadores que se pasen al bloque que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo que “todavía no definimos el tema”, pero que “hay mucho enojo dentro de algunos sectores”.

“Hay problemas, no voy a mentir de que hay gente que está muy disconforme por la forma en la que nos estamos manejando últimamente”, aseguró, y sostuvo que las diferencias “pueden generar un reacomodamiento” en el Senado, pero es algo que por ahora no está definido.

El ‘reacomodamiento’ podría incluir a los senadores tucumanos, los pampeanos y los catamarqueños. Todos confluirían en un sector que actuaría en interbloque con Unidad Ciudad de Cristina Fernández. Así lo habría acordado Gildo Insfrán con la expresidenta, con quien espera ir en la lista de 2019 ya que no desdobló las elecciones provinciales.

Al ‘revolucionario’ Mayans podrían acompañarlo los senadores de San Luis y Santiago del Estero.

Pero esos movimientos están sujetos, en parte, a las necesidades del peronismo de retener sus dos asientos en el Consejo de la Magistratura. Si la proporción de fuerzas siguiera como hoy, Cambiemos se quedaría con los dos y le dejaría uno a la oposición.

Por eso, Pichetto aspiraba a sumar a su bancada a los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero. Pero cualquier rompimiento en Argentina Federal significaría una pérdida para todo el PJ. Quizás eso los mantenga unidos hasta fin de mes. Los consejeros terminan su mandato el 15/11 y luego vendrán las negociaciones para reemplazarlos.

 

Sumate a nuestro canal de WhatsApp de NNM:

Resultado de imagen para logo de whatsapp en png

Sumate haciendo Click Aquí

Sumate a Nuestro Canal de Telegram de NNM:

Resultado de imagen para logo de telegram en png

Sumate haciendo Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *