29 de Octubre “Día de la Chamarrita Entrerriana”

En la fecha se celebra “El día de la Chamarrita Entrerriana” y Diamante se siente orgullosa de contar con excelentes interpretes de la música que nos identifica.

Don Linares Cardozo por cuyo nacimiento se instituyó este día, fue el precursor y quien inmortalizó hermosas canciones bajo este ritmo, que elevaron a nivel popular y nacional, los recordados “Hermanos Cuestas”, y que bajo su sombra se acunaron grandes artistas de nuestra provincia y principalmente de nuestra ciudad tales como Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Los del Gualeyan, El Canoero, y nuevos talentos que vienen surgiendo.

Biografía de Linares Cardozo

El músico entrerriano Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo nació en La Paz (Entre Ríos), el 29 de octubre de 1920, a orillas del Arroyo Caballú Cuatiá.

Desde niño gustó de la vida campera y de las tareas rurales. Visitaba con frecuencia el establecimiento de campo de un tío suyo en Distrito Yeso, donde conoció a un criollo que le profesó su amistad y le enseñó las duras tareas de campo. Se llamaba Linares Cardozo, gaucho cabal, manso, sereno, trabajador y amigo leal.

Con el correr de los años y ya en el camino artístico, tomó ese nombre para sí, como un homenaje a ese tropero criollo de los pagos de Yeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *