Tecnología ultravioleta extrema (EUV): Qué es y de qué forma transformará la telefonía móvil

La tecnología ultravioleta extrema, también llamada EUV por sus siglas en inglés, no es un descubrimiento nuevo. Vivimos con ella desde hace muchos años, pero es ahora cuando está comenzando la verdadera revolución.

Esta técnica de litografía está siendo utilizada en la impresión de chips para nuestros teléfonos celulares, haciéndolos más rápidos, eficientes e incluso amigables con el medio ambiente.

Y las compañías telefónicas ya están en la carrera. Samsung, con la mayor cantidad de móviles vendidos en el mundo, definitivamente quiere estar a la delantera de sus competidores con la EUV.

Recientemente informó en su sitio web que ya había comenzado la producción masiva de chips de 7 nanómetros usando la litografía extrema ultravioleta. Tanto la tecnología 5G, que ya está en proceso, como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, se verán altamente beneficiados con el uso de este sistema.

Charlie Bae, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Samsung, aseguró que la compañía está abonando el terreno para liderar la “revolución” que, a su juicio, significará la utilización de la EUV. Además, precisó que la misma mejorará “significativamente” sus productos, para beneficio de sus clientes.

Samsung ya comenzó la producción masiva de chips de 7 nanómetros usando la litografía extrema ultravioleta

Eso convertiría a Samsung en el primer fabricante en implementar la litografía extrema en sus dispositivos. Pero, ¿qué es y cómo podrá esta tecnología revolucionar el mundo digital?

Más rendimiento, menos energía

Los chips de 7 nanómetros no son exclusividad de Samsung. Hay otras compañías, como su rival Apple o Huawei, que vienen elaborándolos desde hace años a través de la metodología ArF, con la que tradicionalmente se diseñan los chips. Pero prácticamente podría considerarse el pionero en usar la EUV para la fabricación masiva de componentes para teléfonos móviles.

Probablemente pocos han intentado incursionar en este terreno porque se trata de un modelo de producción bastante costoso. Se requiere una infraestructura especial que incluye fuentes de luz, lentes y máscaras especiales, así como varias herramientas para la litografía. Y quizá por eso ha tardado décadas en llegar al mercado de consumo masivo.

El procedimiento actual con el que se diseñan y manufacturan los chips que se usan en la producción de móviles y otros aparatos requiere de cuatro capas; mientras que con la litografía extrema esa cantidad disminuye a tan solo una capa. Se habla entonces de una simplificación del proceso, que lo vuelve más rápido y eficiente.

Sistema de fabricación actual de circuitos impresos

Y aunque es una tecnología relativamente cara, también tiene sus beneficios. La empresa aseveró que podrá reducir el gasto de energía hasta en un 50%, aumentar en 20% el rendimiento y emplear superficies 40% más pequeñas.

Para fabricar un chip se necesita proyectar la luz en el silicio, haciendo uso de una serie de espejos.

¿En qué se diferencia de otros procesos? En primer lugar, hay que prestar atención a la longitud de la onda. Con la EUV se utiliza luz ultravioleta con una onda de longitud especialmente pequeña, con el objetivo de que sea mucho más rápida.

Entonces podríamos estar disfrutando de móviles creados con tecnología ultravioleta extrema más pronto de lo que pensamos. Los nuevos chips de Samsung, que se están produciendo en una fábrica de Corea del Sur, llevan por nombre 7LPP. Para 2020 pretenden integrar una nueva línea de producción.

Desde hace 18 años Samsung ha venido desarrollando la EUV, según anunció la propia compañía en su página web.

El mercado de los microprocesadores es enorme.

Jack Purcher, el editor del famoso blog de tecnología llamado Patently Apple, comentó que “Samsung ha estado tratando de recuperar parte del negocio de procesadores de Apple y al dar el salto a la tecnología EUV”. A su parecer, el conglomerado surcoreano podría terminar dándole “un mordisco” a la gigante estadounidense.

Y es que la implementación de tecnología ultravioleta, aseguró Purcher en su sitio web, abrirá muchas puertas, no solo para la tecnología, sino que permitirá el desarrollo de aplicaciones y centros de datos.

Del tamaño de un autobús

Muchos han opinado sobre este gran anuncio de Samsung. Peter Jenking, de ASML Holdings, una empresa holandesa fabricante de componentes tecnológicos, dijo que la comercialización por parte de Samsung de la tecnología EUV es una “revolución”, sobre todo en el campo de los semiconductores.

Aunque está tardando bastante. A pesar del tiempo que llevan trabajando en ella, no se cumplió el lapso para su lanzamiento en 2015. La opinión de algunos especialistas deja ver que la EUV será capaz de traernos procesadores más potentes.

ASML Holdings
Máquina para fabricación de chips rápidos

Margaret Rouse, una periodista especializada en el área tecnológica, destacó que “las tarjetas de memoria podrían almacenar hasta 1.000 veces más de información”. Pero la verdadera interrogante de todo este novedoso sistema es si las diferentes compañías estarán dispuestas a hacer una inversión tan grande.

ASML comunicó que para este 2018 se tiene previsto vender alrededor de 20 máquinas litográficas, y unas 30 en 2019, lo que duplica su producción anual actual.

Evidentemente sus clientes tienen que ser grandes corporaciones que se permitan invertir tales sumas de dinero, como Samsung e Intel. Una máquina de litografía extrema puede llegar a costar hasta 120 millones de dólares, y su tamaño es más o menos igual al de un autobús.

 

Nota con información del sitio Tecnovedosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *