El CONICET Diamante rescató fósiles en la Toma Vieja de Paraná

Semanas atrás, luego de que el Museo Provincial Antonio Serrano tomara conocimiento del afloramiento de restos fósiles sobre la superficie del río se realizaron las gestiones correspondientes para el rescarte. Fueron parte de la tarea distintas instituciones de regionales y nacionales.

El equipo técnico del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos; CONICET Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología, y personal de Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante una campaña de rescate de troncos fósiles en la rivera del Río Paraná.

Aprovechando la bajante del río que permite hacer observaciones más precisas, el grupo de trabajo partió desde el puerto, sector de Prefectura, hacia la zona de Toma Vieja. Se navegó cerca de la costa observando las barrancas, donde se registraron piezas fósiles que fueron extraídas por la Dra. Franco, especialista en paleobotánica.

Dichas piezas y distintas muestras que también se tomaron en el lugar, se trasladaron al Museo en su sede en calle Carlos Gardel 62 de Paraná, donde serán registradas y quedarán a disposición para su estudio.

Trabajo en equipo

La Prefectura Naval Argentina Paraná, junto a otras instituciones, brindaron apoyo logístico para llevar adelante dicha campaña, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos.

La prospección se realizó el 2 de octubre por la mañana y estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Ibargoyen, personal del Museo Antonio Serrano; Dra María Jimena Franco, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP) CONICET Diamante; y la estudiante Camila Martínez Martínez, Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) UADER, contando con el apoyo logístico de Prefectura Naval Argentina Paraná, que dispuso la lancha con tripulación para realizar el recorrido.

Cabe destacar la importancia del trabajo interdisciplinario, que beneficia tanto a las instituciones involucradas como al conjunto de la sociedad, por su aporte en el estudio y protección del patrimonio entrerriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *