Flavia Horisberger comentó a Neo Net Music sobre la elección de la bandera de nuestra ciudad

En la mañana de este sábado, Flavia Horisberger, comento a Neo Net Music, lugares de votación para los diseños de la bandera de nuestra ciudad.

Mediante una ordenanza nace este concurso para seleccionar la bandera de nuestra ciudad, de los cuales fueron preseleccionados tres diseños.

En declaraciones telefónicas a Neo Net Music, Horisberger expresó “La propuesta nace ante la necesidad de establecer un símbolo integral que identifique a Diamante y se traduzca en la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias demostrando su tradición, geografía, cultura, paisaje, sus habitantes, edificios históricos, expresiones artísticas, los sentimientos de los habitantes, como así también su fauna y flora”.

“El jurado que se conformó para esta pre selección determinó que los autores de las láminas Kala, Toyoito y Cm2 serán sometidos a la elección de los vecinos y posteriormente el escrutinio definitivo y proclamación de la Bandera Oficial de la Ciudad de Diamante, bajo la fiscalización de un escribano/a de nuestra ciudad”.

Detalles de los trabajos preseleccionados

Trabajo de CM2

En la entrevista mantenida con nuestro medio Flavia comento detalladamente cada trabajo preseleccionado “El trabajo de CM2, se pensó en el atardecer, en el río ya que es característico de la ciudad, siendo algo que perdura en el tiempo y no puede ser modificado. Cautiva a la población y a los turistas día a día, siendo inconmensurable.

Se utilizan colores correspondientes a una paleta de naranja y celeste propios del atardecer. La imagen central del sol y el reflejo del agua representados con una estética minimalista, ayuda a su lectura y pregnancia visual, que al estar en movimiento es de fácil identificación e interpretación. Por otra parte, el rojo de la figura fue utilizado para contrastar con el anaranjado, logrando sensación de movimiento entre la imagen representativa del sol y el río.

Trabajo de Kala

El trabajo de Kala: Representa a la ciudad de Diamante que nace sobre dos pilares fundamentales, su río Paraná (color celeste) el cual es parte del sostén de su gente y por otro lado sus tierras fértiles (color verde), suelos cultivables que le dieron impulso a su crecimiento. En medio de ellos se abre un espacio (Blanco) que va dando lugar al desarrollo de la ciudad – llamada ciudad blanca – es un espacio abierto que denota al crisol de razas que compone su pueblo y la idea de crecimiento ilimitado, al ser un espacio quien se abre ascendentemente.

Muy particular son sus paisajes y miradores, con el sol como centro asomando atrás de la ciudad, del río, permite destacar el encanto único de una ciudad hermosa. El icono de una espiga de trigo como eje, surge como símbolo de trabajo, de una “tierra” (de un pueblo) que tiene mucho para dar, con gente que apuesta al crecimiento.

La disposición de los planos de color, tiene relación directa con nuestra bandera nacional, pero trabajados en curvas, haciendo alusión a nuestras lomadas tan características.

Las líneas rojas se relacionan directamente con la bandera de entre ríos, acentuando el federalismo.

Se mantuvo la esencia del escudo de la ciudad, hablando del río, del campo, de su gente, sus orígenes, su trabajo y una mirada hacia el futuro. El diseño simple y agradable visualmente, permite que sea de fácil reconocimiento y aceptación. La bandera debe reconocerse de manera rápida por lo cual las formas simples, colores nítidos y planos, son esenciales en estos símbolos.

Trabajo de Toyoito

El diseño de bandera de Toyoito es celeste, el color del cielo, el manto que cubre a toda la Nación Argentina. Verde que simboliza la armonía y la naturaleza significativa que se mantiene en nuestra tierra.

Sol Naciente: la primera luz que cada día emerge en el horizonte de las lomadas. Representando la igualdad de que todos estamos bajo el mismo orden.

Lomadas: representando el desarrollo y la actividad económica de la agroindustria.

Barranca: sobre toda la costa, Diamante se levanta al pie de las barrancas.

Río: es uno de los ejes principales que organiza la ciudad. Siendo uno de los atractivos más valiosos, formando parte de actividades industriales como recreativas.

Ruta: Representa el camino de crecimiento y proyección del futuro de nuestro departamento”.

Consultada por los nombres de los autores, la responsable del Área de la Juventud expresó “trabajamos con seudónimos para preservar la identidad de los dueños de los proyectos”.

En notas anteriores de nuestro sitio se informó que la bandera ganadora será presentada e izada por primera vez, durante el acto del aniversario de la fundación de Diamante, el próximo 27 de febrero de 2.019.

Jurados

Consultada por cómo están compuesto los jurados Flavia comentó que los integrantes son “los Concejales Claudia Brumatti, Alejandra Rodriguez e Ignacio Barreto y Nadin Amado; las Profesoras Orquídea Pujato y Paola Sosa, los Periodistas Pablo Marckosich Mercedes Fernández Doceni; las artistas Roxana Mercado, Cecilia Vera, el Historiador Ricardo Brumatti y como representantes del Ejecutivo Marcelo Maddoni y Flavia Horisberger”.

Lugares y horas de votación

En la comunicación con nuestra redacción horisberger invitó a la población a que hoy se acerquen a plaza 9 de Julio de 16 a 19 horas, mañana durante la barrileteada que se realizará en el Complejo Turístico y Deportivo “El Diamante”, durante la Barrileteada a partir de la hora 15.

Premios

Se establece una gratificación de Quince Mil pesos ($15.000), más una placa con leyenda alusiva, por el trabajo que sea aprobado definitivamente como Bandera de la ciudad.

Los autores de los otros proyectos que resulten preseleccionados recibirán placas con leyenda alusiva y a todos los participantes del concurso se les entregará un Diploma de Honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *