Difunden imágenes satelitales de catastrófico derrame en Vaca Muerta

Desde Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se hicieron públicas algunas imágenes que muestran el impacto de un catastrófico derrame de hidrocarburos que se produjo el pasado viernes en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta.

La explotación está a cargo de YPF en acuerdo con la estadounidense Schlumberger. Pocos días atrás YPF también generó el mayor derrame de los últimos 20 años en un yacimiento de Chile.

“Como mínimo, diez canchas de fútbol afectadas, a sólo 12km de Añelo y el Río Neuquén” explicó Mauro Fernández de Greenpeace Argentina.

“Algo preocupante es el silencio mediático y político sobre el tema. El viernes se produjo una fuga de gas. Para enterarnos del derrame, tuvieron que pasar unos cuatro días. Y de la remediación, no quiero imaginar. Vaca Muerta no es un país aparte. Basta de blindajes.” advirtió Fernández.

El subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, explicó que el accidente se produjo cuando el pozo se “descontroló” mientras los obreros estaban desarmando una corona y “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”, lo que generó una masiva fuga de hidrocarburos que recién pudo ser controlada al día siguiente.

Desde YPF se definió al suceso como “una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona”, sin brindar mayores detalles sobre el volumen del derrame, apenas aclarando que “el incidente no afectó la salud del personal” y que se montó un perímetro de seguridad alrededor de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *