Corrientes: El 2018 pasa a ser uno de los años con más femicidios

El jueves pasado falleció la mujer internada que fue golpeada por su ex pareja. Son ocho las que sufrieron violencia machista igual que en el 2017 y 2015. Este año, todas tenían un vínculo con el femicida, la mitad de los victimarios se suicidó y más del 90% era madre.

El año 2017 cerró con una de las cifras más altas en cuanto a muertes por violencia de género, si bien oficialmente se conocieron 7 nombres, en enero de este año se encontró el cuerpo de una mujer que habría sido asesinada el 25 de diciembre pasado (Macedo), por lo que hubo 8 femicidios el año pasado. Al no haber registros oficiales los números difieren, ya que según la organización Mumala hubo 7 y el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA (Unne) sostiene que hubo 9.

Según el registro periodístico de este diario, este año con la muerte de Rosa Tejeda de 40 años, quien falleció la noche del jueves en el Hospital Escuela luego de estar internada por fuertes golpes con un fierro, son 8 las víctimas de femicidio igual que el 2017 y, aún faltan dos meses para terminar el año.

Cabe destacar que en los últimos días, conmovió a la sociedad la muerte de dos niñas, cuyos autores serían familiares. Mientras tanto, en el Congreso dieron media aprobación al Presupuesto 2019 que destina $11,5 por mujer para erradicar la violencia de género.

Este año van ocho víctimas, igual que en el 2015 y 2017. En el año 2013 hubo 5, en el 2014 3 y en el año 2016 hubo seis.

Víctimas del 2018

La última víctima fue Rosa Tejeda (40), quien el 5 de octubre recibió varios golpes de puño y luego un golpe con un fierro en la cabeza, el agresor sería Omar Romero su ex pareja (60). Estuvo internada 20 días por traumatismo de cráneo y otras lesiones, el jueves a la mañana pasó a coma y por la noche falleció, tenía cuatro hijos.

Antes, mataron a Silvia Karina Avalos, quien habría llevado a sus hijos a la escuela y al regresar a su domicilio se encontró con su ex pareja, que tenía una orden de restricción, quien la mató y después se quitó la vida. Las demás mujeres adultas, jóvenes y niñas que fueron asesinadas este año fueron Irina López, Laura Lagraña, Araceli Navarro, Ester Aquino y Olga Cristina Aguirre. A esta lamentable lista, el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) suma a la niña de tres años asesinada por su padre en el mes de julio en la zona rural de Garaví. Según se pudo conocer, la madre de la menor trató de impedir que se la llevara, no pudo y pidió auxilio a los vecinos; poco después el hombre regresó caminando a la casa con la hija sin vida en brazos.

A excepción de la niña asesinada por su padre, las demás víctimas eran todas madres. En el caso de Aguirre, quien tenía 7 hijos menores de edad, la Justicia ya determinó que la tutora debe obtener la retribución económica gracias a la aprobación de la Ley Brisa, monto equivalente a una jubilación mínima.

El caso de la adolescente Irina López, madre de un bebé, fue el primero del año en la provincia y en el país; la familia todavía no encuentra justicia. Luego siguió Laura Lagraña, quien fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, quien luego se suicidó. En marzo desapareció Araceli Navarro varios días y después de más de una semana encontraron su cuerpo; el acusado se habría suicidado en una celda en una comisaría de Bella Vista.

En mayo, murió tras varios días de internación Esther Aquino; su ex yerno (detenido) fue quien la habría apuñalado a ella y dos personas más. Cabe recordar que Aguirre fue degollada y su ex pareja se quitó la vida. De acuerdo a los datos, de ocho victimarios, cuatro se quitaron la vida después de haber cometido el femicidio. La mayoría utilizó un arma blanca para concretar el hecho. Todos tenían un vínculo con las víctimas.

Víctimas del 2017

La primera víctima del año pasado fue Graciela Barreto, quien falleció en el Hospital “J. R. Vidal” en la primera semana de febrero, luego de estar casi un mes internada. La mujer falleció tras permanecer en el nosocomio con el 30 por ciento del cuerpo quemado; habría denunciado amenazas provenientes de su ex pareja, Carlos Quintana. El hombre fue imputado del delito de “homicidio calificado mediando violencia de género”.

El segundo crimen machista ocurrió en marzo, en Loreto. Antonia Ríos, de 67 años, fue asesinada a golpes y hallada sin vida en las inmediaciones del acceso al balneario de esa ciudad. En este caso la Policía logró la detención de dos hombres de 24 y 30 años que fueron identificados con los apellidos Gómez y Fernández.

En el mes de julio conmovió la muerte de Hilda Beatriz Chué, madre de Marina Navarro, quien sostuvo ante medios de comunicación que en una comisaría de la ciudad no quisieron tomarle la denuncia por violencia de género que había hecho por las amenazas de Juan Alberto Zacarías, hombre que mató a su suegra (de cinco balazos) y luego se suicidó.

Días después se encontró el cuerpo de una joven, Eugenia Meza, en avenida Alem y circunvalación por Ruta Provincial Nº 27. La víctima habría sido hallada vestida y con un fuerte golpe en la cabeza.

Luego de dos meses, en septiembre falleció María Miño, de 23 años, que estaba internada en el hospital de Mercedes. La mujer fue brutalmente atacada a cuchillazos por un hombre de 52 años, quien era el propietario del inquilinato donde la víctima vivía hace tiempo. Para referentes de organizaciones de género, la muerte de Abril Fernández, la adolescente que falleció por sobredosis, también es considerado un femicidio.

El 23 de octubre, tras estar internada más de dos meses, murió Lorena Zalazar, quien tenía 27 años cuando el 13 de agosto fue agredida por Juan Alberto Guaseti (28), su ex pareja.

Ese año había cerrado con siete femicidios (datos que comparte Mumala) pero en enero se encontró el cuerpo de Karina Macedo quien habría sido estrangulada en diciembre pasado por lo que serían ocho los femicidios en 2017. Desde el Observatorio de Conflictos Sociales de la Unne, suman la muerte de Nilda Buenaventura Sotelo de 82 años, quien habría sido envenenada por su pareja.

 

Nota de Anabel Barrios (Corresponsal de Neo Net Music en Corrientes) con información de Diario El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *