Hernandarias: Alumnos de la Escuela Técnica premiados en Colombia

Los alumnos de 4to. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 58 “Dr. Federico Hoenig” de Hernandarias, Valentín Maidana, Ludmila Maidana, Juan Trulls Schmidt y Facundo Suárez, junto a la profesora Giuliana Bianchi, participaron del encuentro de la RedColsi, el semillero de científicos latinoamericanos, que se desarrolló del 11 al 14 de octubre en la Universidad de Nariño (UDENAR), entidad pública de Colombia.

Cabe mencionar que la RedCOLSI, realiza cada año el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación dentro y fuera del territorio colombiano.

En este sentido, los estudiantes hernandarienses presentaron el Proyecto “Al Agua Pato”, sobre la utilización de herbicidas y plaguicidas en la agricultura, donde obtuvieron el máximo puntaje.

Al respecto, el vicerrector de la EET Nº 58, Prof. Walter Herlein, en comunicación con El Observador del Litoral, manifestó la satisfacción de la comunidad educativa por lo que lograron los jóvenes. “La propuesta comenzó por iniciativa de los chicos y uno de ellos trajo la idea que en el campo de su familia se estaba muriendo unos patos y no sabían cuál era el motivo. Así que empezaron a trabajar en el caso, a realizar diferentes estudios en la laguna donde estaban los mismos y llegaron a la conclusión que la causa de la muerte de esas aves, era por la contaminación del agua. El año pasado presentaron la propuesta en la Feria Provincial de Ciencias que se hizo en Cerrito y obtuvieron el segundo premio y de allí la invitación para participar en este 2019 en el Semillero de Investigadores de Colombia. La propuesta la comenzaron con la Prof. Andrea Chervo, quien por situaciones personales no pudo viajar y por eso los acompañó la Prof. Bianchi. También los chicos organizaron diferentes ventas para recaudar fondos para solventar los gastos y además recibieron un aporte por parte del municipio para pagar parte del viaje”.

Cabe señalar que los estudiantes iniciaron el proyecto cuando estaban cursando el segundo año y fueron trabajando permanentemente para llegar a establecer las conclusiones. “En la laguna donde se encontraban los patos, se realizaron diferentes análisis y se encontró presencia de diferentes agroquímicos. Se sigue investigando porque no hay campos en las inmediaciones que estén sembrados y que a través de los mismos se pueda contaminar el agua, así que los chicos continuarán estudiando para averiguar cómo llegan allí dichas sustancias”, indicó el vicerrector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *