El huracán Willa toca tierra y lanza contra México olas “extremadamente peligrosas”

La tormenta se adentró en territorio del estado mexicano de Sinaloa con ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora.

El huracán Willa –que recientemente se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson– tocó tierra en el estado mexicano de Sinaloa con ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora.

Según la Comisión Nacional del Agua, a las 17:45 (hora local) la muralla del huracán se encontraba a 15 kilómetros al sur de la localidad de Escuinapa (Sinaloa).

El huracán ha causado embates “extremadamente peligrosos”, con “olas grandes y destructivas” a lo largo de la costa del suroeste de México, en el sur de Sinaloa y Nayarit, advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés). Willa se está moviendo hacia el norte-noreste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Asimismo, el NHS ha señalado que los vientos huracanados de Willa se extenderán hacia el área montañosa de la zona centro-occidental del país, a medida que la tormenta avance hacia el interior de México.

Como consecuencia, es probable que las fuertes lluvias traídas por Willa produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en una gran parte del México suroccidental y centro-occidental.

Anteriormente, la Secretaría del Gobierno mexicano tachó el fenómeno natural de “extremadamente peligroso”. Los estados de Sinaloa y Nayarit declararon el estado de emergencia y miles de ciudadanos fueron evacuados. Asimismo, las autoridades construyeron 14 albergues.

Además de las evacuaciones a gran escala, las autoridades de los estados de la costa pacífica de México se prepararon para la llegada del huracán Willa con el fortalecimiento de su infraestructura y medidas administrativas como la suspensión de clases en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *