Ramírez: Se terminó una nueva cuadra de pavimento en calle Colón

El viernes por la tarde se terminó una nueva cuadra de pavimento en calle Colón. Es la segunda que se realiza – en poco más de un año – con aportes de los vecinos y mano de obra propia. En esta obra en particular, se construyeron bocacalles y badenes en ambos extremos, cuyos costos fueron afrontados por la Municipalidad.

Durante su recorrida por el lugar, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos María Laura Ceballos comentó detalles técnicos de los trabajos realizados “es un trabajo hecho a conciencia y siguiendo los pasos que exige una obra de calidad. En primer, se hace lo que se llama la apertura de caja, donde se retira una cantidad considerable del material existente y se comienza la compactación del suelo. Luego se realizan pruebas de compactación que nos permiten saber si el terreno se encuentra en condiciones para ser hormigonado. Para esta tarea se recurre a servicios profesionales externos al municipio que se especializan en este tipo de ensayos. Finalmente se procede la colocación de refuerzos de hierro previo al hormigonado. Todo el trabajo es supervisado por personal técnico de la Secretaría”.

En tanto el Presidente Municipal, Gustavo Vergara destacó que el trabajo conjunto con los vecinos y sostuvo “varios de ellos nos comentaron que – con el resultado del trabajo a la vista – sienten el esfuerzo vale pena” y luego remarco la importancia de contar con maquinarias específicas como el nuevo vibrocompactador “que permiten encarar estas obras con menor costo y mayor tranquilidad, haciendo los trabajos necesarios para que perduren en el tiempo”.

A través del Sistema de Ahorro Previo frentistas y municipio se comprometan para la realización conjunta de obras tales como veredas, cordón cuneta ó pavimento. Para llevarlo adelante se requiere la firma de una acta acuerdo con al menos el 70% de los propietarios de la cuadra. En le mismo se especifica el tipo y calidad de materiales a utilizar y el plan de pagos.

El dinero aportado es reservado en una cuenta especial para cada consorcio, con destino exclusivo para la realización de la obra.

Una vez reunido el 50% del costo de la obra – el municipio tiene 30 días para iniciar la obra y un plazo de 120 días para finalizarla. El restante 50% es financiado por la Municipalidad, hasta que se terminen de pagar las respectivas cuotas.

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