Murió José Varacka, el inventor de la “cueva” en el fútbol

El ex futbolista y entrenador de la Selección falleció a los 86 años. Jugó dos mundiales y dirigió en otro a Argentina

El fútbol argentino se conmovió por una triste noticia: el fallecimiento a los 86 años de José Varacka, ex futbolista y entrenador de la selección argentina.

Puchero se inició como jugador en 1952 en Independiente, donde mostró sus dotes de talentoso mediocampista. Sin embargo, con el paso del tiempo y la merma en su físico retrocedió hasta la última línea como central. Cuentan que fue el inventor de la “cueva” en el fútbol: era acompañado por un zaguero más veloz y él optaba por permanecer siempre en su sector cuando el otro salía.

En 1960 fue transferido a River por la suma de 2.500.000 pesos, impactante en ese entonces. Además, lució las camisetas de San Lorenzo y militó en el exterior (Colo Colo de Chile y Miraflores de Perú).

Varacka junto a Ángel Labruna en la Selección (Archivo El Gráfico)

También tuvo historia con la Selección. Jugó los tres encuentros del Mundial de 1958, el llamado Desastre de Suecia (por el 6-1 en contra con Checoslovaquia que significó la eliminación en fase de grupos). No fue convocado para Chile 1962 y sí viajó a Inglaterra 1966, con 34 años, aunque no tuvo minutos en cancha.

En total, vistió en 28 ocasiones la Albiceleste, ganando el Sudamericano 1959 y la Copa de las Naciones en 1964 (cuadrangular que tuvo lugar en Río de Janeiro contra Brasil, Inglaterra y Portugal).

En tanto, también tuvo una extensa trayectoria como entrenador. Se destacó en Junior de Barranquilla, donde tuvo cuatro ciclos y ganó dos títulos. También condujo a Gimnasia La Plata (tres etapas), Boca, Atlanta, Argentinos Juniors, River y Millonarios de Colombia. Y en la Selección conformó el triunvirato técnico junto a Vladislao Cap y Víctor Rodríguez en el Mundial de Alemania 1974.

“Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José”, fue el mensaje de publicó la AFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *