Por el acuerdo con el FMI, se “dejará morir” la candidatura argentina al Mundial 2030

Según trascendió, el acuerdo por asistencia financiera condiciona al Gobierno a organizar eventos de esas características por los gastos que le demandan al Estado. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo firmado entre el FMI y Mauricio Macri por asistencia financiera en el marco de la crisis económica local podría dejar a la Argentina sin uno de sus proyectos más ambiciosos: ser uno de lo organizadores de la Copa Mundial de fútbol del año 2030.

Se trata de un proyecto tripartito iniciado por Uruguay (que desea celebrar el centenario del 1er Mundial que se celebró allí), a los que luego se sumaron Paraguay y la Argentina.

De acuerdo al portal deportivo dobleamarilla.com.ar, en los pasillos de la Casa Rosada dan por muerto el proyecto. “Esa idea no corre más”, cita ese medio a un “hombre de confianza del Presidente”. Esa misma fuente asegura que “no habrá un anuncio” oficial sobre el tema.

“Se va a dejar morir y ya se definió no avanzar en una serie de eventos que se habían planificado”, relata el informante del portal mencionado.

“Tanto la AFA como Conmebol y los que iban a ser socios de este emprendimiento mundialista como Uruguay y Paraguay ya notaron que desde Buenos Aires se bajó la intensidad de los contactos por la organización del Mundial. La última actividad con el emblema de la candidatura sudamericana fue en Moscú durante la Copa del Mundo. De hecho, había un encuentro agendado para el 16 de agosto en Paraguay, un día después de la asunción de Mario Abdo Benítez, pero fue cancelado. Esa fue la primera señal de enfriamiento”, señala el sitio de noticias deportivas.

En cuanto a los motivos, el portal cita a “uno de los empresarios que es parte del Comité Organizador de la candidatura”, quien sostiene: “En este contexto es imposible pensar en un Estado invirtiendo miles de millones de dólares en estadios y diferente infraestructura fundamental para poder aspirar a organizar una Copa del Mundo”.

Más allá de la coyuntura, el FMI también le habría puesto un corset al Gobierno -al de Macri u otro- en materia de eventos de este estilo, cuyos gastos por parte del Estado contradicen el plan de ajuste consensuado.

Dobleamarilla.com.ar, afirma que fuentes del Gobierno nacional admitieron que durante las charlas para firmar el acuerdo técnico para acceder a u$s 57.100 millones, desde el organismo de crédito se recomendó olvidarse de cualquier gasto tendiente a organizar megaeventos como el del Mundial 2030 por los próximos 5 años.

“Es por eso que, ante la gran inversión que requería poner en condiciones los estadios y la infraestructura hotelera y de aeropuertos en 8 plazas del país, más el desarrollo tecnológico que requerirá un Mundial que sucederá a los de Qatar 2022 y Estados Unidos-Canadá-México 2026, el Fondo encendió l a alerta y rápidamente desde Hacienda aclararon que “esa opción está desactivada””, consigna el portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *