Villaguay: Se realizará el IV Congreso Pre-Hospitalario de la Provincia

En la tarde hoy recibimos la visita del Enfermero en emergentología Andrés Cardozo, quien vino a promocionar el 4to. Congreso Pre Hospitalario de la provincia, en la ciudad de Villaguay.

La imagen puede contener: texto

En la mencionada ciudad, se llevará a cabo el 4to. Congreso Pre Hospitalario de la Provincia que se realizará los días 12 y 13 de octubre del corriente año. En el desarrollo de este evento habrá disertantes, grupos de debates, talleres, simulacros de siniestros y prácticas de RCP y DEA.

Durante la entrevista Cardozo comentó a Neo Net Music, que este Congreso fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, y que desde el Ministerio de Salud Pública son avalados y se declaró de interés Ministerial lo que es sumamente importante.

En este Congreso se van a tratar temas muy importantes, todo lo que se refiere al Pre Hospitalario, urgencias, emergencias, catástrofes, accidentes en la vía pública, urgencias y emergencias domiciliarias, este año se hará hincapié en RCP pediátrica y adulta, el día sábado se cierran las jornadas que serán de dos días, con una clase abierta al público en general, donde se distribuirán en distintas partes de la avenida , el Congreso se hará en el salón Juan Pablo de la céntrica ciudad de la provincia, donde se llevarán 10 muñecos para la práctica de RCP.

Cardozo conforma un equipo que consta de personas de distintas provincias, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires y Córdoba, que se concentran en Paraná y los reúne una Empresa que se llama SIS, y que se juntan en casos de catástrofes, como sucedió en Rosario, y van desinteresadamente a prestar colaboración, “Por una cuestión de ayudar al prójimo y porque nos gusta lo que hacemos” afirmó Cardozo.

Esto nace cinco años atrás en la ciudad de Concordia, donde se conocieron un grupo de Enfermeros, Paramédicos y Choferes de emergencia, por medio del Facebook y nos convocamos en Concordia y así comenzamos a realizar los Congresos que son a nivel provincial, y también nacional. El año pasado se realizó el 3er. Congreso nacional en la ciudad de Escobar, Provincia de Buenos Aires y este año se realiza el Nacional en Posadas (Misiones), donde ya tienen asignado el lugar, los disertantes y está todo listo para realizarlo en el mes de noviembre.

Este Congreso está diseñado para todo aquel que se dedica al Pre Hospitalario, defensa civil, enfermería, bomberos, etc, no solo en la parte salud, sino que también tenemos maestras en la parte docencia, Profesores de Educación Física, también profesionales de psicología pues no solo tratamos de ayudar en el dolor físico, sino también ayudar en lo psicológico, o sea no solo ayudar al accidentado o incidentado, sino también a todo el entorno que lo rodea.

Ante la consulta de nuestro reportero sobre si habían vivido algo parecido a lo del Colectivero que salvó un bebé practicándole RCP, nos dijo “ Personalmente llevo 30 años en emergentología y es un gusto encontrarte con gente en la vía pública que te dice gracias, porque en ese momento le pudimos dar una mano y uno se siente un poco orgulloso por lo que hace, los que nos dedicamos a esto como todos los enfermeros no lo hacemos solo por el dinero, sino lo que nos lleva es la profesión y el amor al prójimo”.

Volviendo al tema del Congreso nos dijo que esto no solo es para aprender, sino para refrescar memoria, de cosas que uno ya sabe y a veces es bueno practicarlas, pues cada vez que se realizan estas Jornadas las terminan con un simulacro, por ejemplo este año van a hacer un simulacro muy importante donde van a participar 30 víctimas, y van a tener que desempeñarse todos y  van a tener que  coordinar tareas con Bomberos, Defensa Civil, Policía, gente del lugar, todos ayudando al accidentado del momento.

Para finalizar hizo la invitación a todos los ciudadanos de Diamante que se dedican al Pre Hospitalario, donde van a ser bienvenidos estos dos días, es muy interesante lo que hacemos, nos gusta, habrá muchos disertantes sobre temas muy interesantes no solo de la Provincia sino también de Provincias vecinas que van a disertar sobre temas actuales donde nos van a llevar  un poco a recordar lo que ya sabemos y aparte aplicar técnicas nuevas que desde el 5 de agosto de este año, como nos regimos por la American Heart que es quien nos dice de qué forma debemos empezar a trabajar y seguir trabajando, cada 5 años se realizan modificaciones o se dicen vamos a seguir trabajando de esta misma forma, por ejemplo algo nuevo que la American Heart nos dice ahora es que debemos dejar de usar el collar y la tabla para realizar tareas de rescate, es un tema que en estos Congresos nos hace trabajar sobre la mesa pues hay gente que opina que si y otras que no, lo que veremos con el tiempo si ellos tienen o no razón.

Prometió que al finalizar este Congreso nos traerá material sobre cómo ha sido, la cantidad de gente y fotografías sobre  lo realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *