Los entrerrianos sin cobertura social pueden acceder al Centro de Medicina Nuclear

Por un convenio entre el gobierno provincial y el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) los entrerrianos sin cobertura social tienen la posibilidad de acceder en forma gratuita a los servicios del instituto.

Así se desprende del informe sobre la evolución del organismo que integrantes de la Fundación del Cemener le presentaron al gobernador Gustavo Bordet, al cumplirse el tercer aniversario de creación del centro este 31 de agosto.

En total, el último mes de agosto 1080 pacientes fueron atendidos en el lugar y 6500 en lo que va del año.

Actualmente, el centro tiene más del 90 por ciento de los servicios en funcionamiento y un 10 por ciento de los pacientes atendidos no tienen cobertura social, pero todos los entrerrianos tienen la posibilidad de acceder. En este momento el organismo tiene convenios con 30 mutuales, pero planea ampliarlas.

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) conmemoró su tercer aniversario el 31 de agosto y las autoridades de la Fundación presentaron al gobernador Gustavo Bordet la evolución de los servicios que prestan en la institución. A partir del trabajo conjunto entre la provincia y la institución se atienden pacientes sin tienen cobertura de seguridad social.

Hace un año se firmó el convenio entre el Cemener y el Ministerio de Salud de la provincia para que quienes no tienen obra social puedan atenderse en el lugar. En una visita que realizó al centro, el mandatario entregó el decreto 2680 mediante el cual la provincia le otorga cinco millones de pesos correspondientes a 2018 a la Fundación, como lo establece el acta de formación de la institución.

“La convocatoria que hizo el equipo fue porque se cumplieron los tres años del Cemener y estuvimos acompañando al gobernador, que hizo una entrega muy importante de un recurso financiero, pero también poniendo en valor nuevamente lo que es para la salud de la provincia, la región y el país este Centro”, explicó la ministra de Salud, Sonia Velazquez.

La titular de la cartera de Salud consideró que el Cemener “es de un valor agregado importantísimo y por lo tanto merecía que estuviésemos presentes con el equipo para poder acompañar no solamente el aniversario sino también todo lo que se puso de manifiesto, haciendo un recorrido histórico de los tres años pero también del componente productivo, de la calidad prestacional que brinda este centro y sellando nuevos compromisos para lo que viene”.

La ministra destacó que con las autoridades de la Fundación Cemener establecieron “un trabajo con toda la población nominalizada que no tiene cobertura de seguridad social a través de las cuatro cabeceras de región sanitaria que tiene organizada el Ministerio de Salud de la provincia; y en ese sentido llevamos esta calidad que se le brinda como valor agregado a todos nuestros usuarios que no tienen cobertura de seguridad social y para nosotros es altamente significativo”.

Crecimiento constante

“Hoy podemos decir que la evolución ha sido constante”, dijo el presidente del Directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete.

“Venimos trabajando, buscando la posibilidad de que cada uno de los servicios se pusieran en funcionamiento con una condición óptima, no solamente del recurso humano, que es lo fundamental, sino también de la aparatología”, indicó.

En ese sentido, Cañete puntualizó: “Podemos decir que hoy estamos en más del 90 por ciento de todos los servicios puestos en funcionamiento, hemos crecido, vamos evolucionando y nos falta solamente la parte de braquiterapia que seguramente en el transcurso de este año o en los primeros meses del año que viene ya va a estar funcionando”.

“No tenemos inconvenientes operativos allí sino que lo que nos falta es el recurso humano que es lo que se está capacitando y es lo que estamos tratando de incorporar”, aclaró.

“La evolución ha sido constante con un manejo desde la Fundación que nuclea al Cemener, ya sea la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Iosper y la provincia de Entre Ríos, y esta fundación ha tenido el desarrollo tanto en lo prestacional como en la incorporación de nuevas tecnologías y la posibilidad de desarrollo de capacitación y docencia. También está abierta la posibilidad de que se puedan hacer cursos dentro de esta institución, todo en busca de mejorar la atención para nuestros afiliados para los entrerrianos y para las personas que necesiten el servicio que brinda el Cemener”, resumió Cañete.

Sobre la tasa de crecimiento

El gerente General de la Fundación Cemener, Nahuel Tawata, detalló: “La tendencia de crecimiento del Cemener es a razón de 35 pacientes por mes”.

“Ahora comenzamos a trabajar para hacer difusión y comunicación de la marca. Además, un departamento trabaja en relaciones institucionales y convenios, que están haciendo con obras sociales. Al día de hoy tenemos convenios con 30 obras sociales y la idea es ampliarlos”, informó a su vez Tawata.

En el Centro, los servicios que se brindan son: resonancia, tomografía, medicina nuclear, radioterapia, hospital de día y consultorios. “Estamos trabajando en desarrollar un servicio de cardiología. El motor del Centro es la parte oncológica y en particular la parte de radioterapia porque se pensó para que fusione imágenes con todos los demás servicios”, apuntó, por último, el ingeniero.

Durante la actividad se realizó una videoconferencia con el presidente de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos, Diego Javier Passadore. El gobernador también estuvo acompañado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *