Facebook afirma haber eliminado una red de hackers rusos electorales

Facebook ha anunciado este martes que ha eliminado 32 páginas y cuentas que estaban involucradas en un «comportamiento coordinado» de desinformación, una medida tomada por la compañía a escasos meses de que en noviembre se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas de medio mandato. “Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo Facebook en un comunicado de prensa.

Facebook eliminó una red de cuentas y páginas involucradas en lo que denominó “comportamiento coordinado y falso”, dijo la compañía este martes 31/07.

En reuniones informativas en Capitol Hill, Facebook les dijo a los legisladores que sospecha que un grupo ruso está detrás de más de 30 páginas que defienden posturas políticas de Estados Unidos, según una fuente del Congreso informada sobre el asunto.

Una página promovió una marcha “No Unite the Right 2”, una demostración en contra a un evento planeado de “Unite the Right” que coincidía con el primer aniversario de la marcha en Charlottesville en la que murió una mujer. También hubo un esfuerzo por amplificar el mensaje “Abolir el ICE” impulsado por los liberales, dijo la fuente.

Públicamente, Facebook dice que no sabe con certeza quién estaba detrás de la red, pero dice que ha “encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas” y las cuentas que habían sido ejecutadas por trols rusos en el período previo a la elección presidencial de 2016. La compañía también dijo que había informado sobre la red a la policía y al Congreso.

Facebook dijo que la página “Resistentes”, que organizó el evento “No Unite the Right 2”, reclutó activistas reales que “involuntariamente ayudaron a generar interés en” el evento “y publicó información sobre transporte, materiales y ubicaciones para que la gente pudiera acceder a las protestas “.

Facebook dijo que contactó a los verdaderos activistas.

Nath aniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad en Facebook, dijo en un post que la compañía todavía estaba investigando de dónde se corrían las páginas, pero que, “algunas de las actividades son consistentes con lo que vimos del IRA antes y después de las elecciones de 2016.” (El IRA es la Agencia de Investigación de Internet, un grupo de troles vinculado al Kremlin que ha sido acusado por la oficina del Asesor Especial, Robert Mueller, por cargos relacionados con una supuesta conspiración para defraudar a los Estados Unidos).

La compañía aseguró que quien orquestó esta campaña de presunta desinformación fue “mucho más allá” que la Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad. IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y no ticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016 en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

“Parte de la actividad (de las páginas desactivadas ahora) es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (…). Pero también hay diferencias”, explicó Facebook.

La página más antigua del total de perfiles eliminados se creó en marzo de 2017, mientras que la más reciente fue en mayo de 2018. Facebook dice que más de 290.000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas falsas, siendo las más seguidas “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters”.

Esta última página había creado un evento llamado “No Unite the Right 2 – DC”, una contramanifes tación frente a “Unite the Right 2 – DC” que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington. “Unite the Right” (”Unir a la derecha”) fue el lema de la marcha de blancos supremacistas de agosto de 2017 que provocó violentos enfrentamientos en la ciudad de Charlottesville (USA), en los que murió una contramanifestante de 32 de años atropellada por el automóvil que conducía un neonazi.

En total, se publicaron unos 9.500 mensajes y se gastaron US$ 11.000 en cerca de 200 anuncios.

La red social fundada por Zuckerberg avanzó que dará más información sobre los esfuerzos que está llevando a cabo la empresa, con la colaboración del gobierno de USA, para comprender y detener la campaña de injerencia.

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