Ganancias: Restringen las deducciones por hijos

Por una resolución de la AFIP, a partir de ahora, sólo uno de los padres podrá descontar a sus hijos del impuesto a las Ganancias, o podrán hacerlo al 50% cada uno.

En sintonía con con el decreto publicado este viernes (27/07) para bajar los topes para el cobro de las asignaciones familiares y eliminar los beneficios para las provincias de la Patagonia y el Norte del país, el Gobierno, a través de la AFIP, también publicó una resolución que elimina la posibilidad de que los dos padres apliquen la deducción por hijo menor o “incapacitado para el trabajo” en el impuesto a las ganancias.

Es decir que, a partir de ahora, sólo uno de los padres podrá hacerlo o podrán deducir ambos pero al 50% cada uno. La Resolución comenzó a regir hoy y tendrá vigencia retroactiva, para todo el período 2018, en adelante.

“Cuando la carga de familia sea menor de 18 años será computada por quien posea la responsabilidad parental. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancia imponibles, cada uno podrá computar al 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe”, establece la Resolución 4283, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el caso de tratarse de un “incapacitado para el trabajo, mayor de 18 años, será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté” la persona incapacitada. Y si ambos padres la tienen a su cargo, podrán deducirlo de sus impuestos a las ganancias al 50% cada uno.

La AFIP contempla en $31.461 el monto de la deducción por hijo. Y que por cada hijo que un padre tenga que dejar de deducir, el impuesto a las ganancias aumentaría en torno a los $11.000 anuales, en los casos de imposición de la tasa máxima, según publica Clarín.

A partir del 3 de septiembre, quienes envíen sus datos a la AFIP a través del Sistema de Registro SIRADIG, deberán corregir la información de todo el año. Además, esas personas deberán informar si cobran las asignaciones familiares por hijos. El Gobierno pretende evitar que los contribuyentes apliquen deducciones por hijos en sus impuestos a las ganancias y, por otro lado, cobren asignaciones familiares por esos mismos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *