Entrerriana cumplió 118 años y se convirtió en una de las personas más longevas del mundo

Se trata de Natalia Reynoso, una entrerriana cuyo nacimiento fue registrado el 27 de julio de 1900. Es la historia viviente del siglo XX y vive en Gualeguaychú desde los 110 años.

Natalia Reynoso, nació en la localidad de Médanos, municipio de Ceibas en 1900. Su acta de nacimiento nunca fue encontrada por el Registro Civil, porque estuvo indocumentada durante años, pero tras el testimonio de testigos y familiares cercanos luego se le realizó una corrección a su DNI. Ahora, figura 27 de julio de 1900. Es la historia viviente del siglo XX y vive en Gualeguaychú desde los 110 años.

Aunque ya casi no habla y está ciega, su nieta de 56 años, María Mirta Morales, asegura que no toma ningún tipo de medicamentos. “Come de todo, pero lo que más le gusta es la carne vacuna, todos los días toca el plato con la mano para ver si le pusimos algún bife”, dijo María a El Argentino.

Si bien el cumpleaños fue ayer, la familia le festejará los 118 años este sábado en su humilde casa del barrio Hipódromo Oeste.

Nació el 27 de julio de 1900 en la localidad rural de Estación Médanos, hoy departamento Islas, pero cuando el siglo XX asomaba, esas extensas llanuras eran parte del departamento Gualeguaychú.

Durante su vida activa en el campo se desempeñó como domadora de caballos y trabajó como puestera en la Estancia Nueva de 38 mil hectáreas de la empresa Garovaglio & Zorraquin SA, campos que hoy están sobre la RN 12.

Fue madre de nueve hijos y quedó viuda a los 36 años cuando su marido -también domador- murió tras caerse de un caballo.

A lo largo de su vida le tocó la triste labor de enterrar a ocho de sus nueve hijos. Hoy vive con Cristian Morales, su hijo más chico de 82 años, consigna.

Por su increíble longevidad, fue noticia en todo el país, pero como Natalia, siempre vivió dentro de la Estancia, tuvo su primer documento a los 49 años, y nunca se pudo encontrar su acta de nacimiento en el Registro Civil local. En base a testimonios y testigos, finalmente hace unos años atrás, el entonces jefe central de Identificaciones Dario Mariano Bustamante, le realizó las correcciones de la fecha de nacimiento al DNI.

En 1900, el presidente de la Nación era Julio Argentino Roca, el gobernador de la provincia era, Leonidas Echagüe y en Gualeguaychú su intendente era Emilio Marchini.

En la historia de su familia, hay otros casos de longevidad. Natalia, según recordó su hijo, “una vez mamá me dijo que su meta es llegar a los 120 años de edad como su madre Paula Gutiérrez que falleció a los 120 años y su padre Pedro Reynoso murió a los 112 años”, dijo.

Su madre era una española procedente de la Isla Canarias y fue parte de la corriente migratoria del siglo XIX que llegó a la Argentina. En nuestro país conoció a Pedro Reynoso quienes junto a Paula tuvieron seis hijos y Natalia era la menor. Hoy contando a Natalia, que ya tiene tataranietos, reunirá a cinco generaciones de su gran familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *