El Foro de Políticas Públicas de E. R. disertó sobre la Necesidad de FFCC Urquiza funcionando

En la fecha concurrimos invitados a una charla en Cooperativa de Agua Potable de Strobel del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos.

Concurrieron a disertar el Dr. Jorge Cura, Dr. Sebastián Etchevehere y el Profesor Santiago Laumann, sobre la necesidad de la reactivación del Ferrocarril en nuestra provincia, estudio y factibilidad sobre la que este foro totalmente independiente se encuentra trabajando.

Tambien se habló sobre la creación de un Museo Ferroviario en Strobel, contó con la presencia del Intendente de Diamante Profesor Lénico Aranda y la Concejal Claudia Brumatti.

El intendente de nuestra ciudad les dio la bienvenida y saludó a los presentes, disculpándose de no poder quedarse al encuentro debido a compromisos contraídos con anterioridad (entrega de viviendas).

Luego comenzó la disertación el Dr. Jorge Cura quien hizo un raconto de las actividades realizadas y de la necesidad de no quedar aislados en el tema de los FFCC y cuánto significaría para la provincia y para la Nación poder relanzar el sistema ferroviario del Urquiza, donde intervendría la conexión con otros países vecinos hasta lograr el corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico, a la par de producir un abaratamiento de costos en el transporte de cargas y de pasajeros, y se brindó una serie de beneficios que la mayoría de las personas parece no conocer o no brindarle mayor importancia, pero que se debieron tener en cuenta al momento de eliminar este sistema de interconexión.

Carlos Gatti (Ex-Maquinista del FFCC Urquiza)

Tambien se hicieron presentes un grupo de personas de Nogoyá, con la participación de una nieta de ferroviarios cuando aún pertenecía a los ingleses.

Entre los beneficios los datos mas relevantes es que en Entre Ríos existen por año 100 días de muchos caminos intransitables, mientras que el ferrocarril esto no lo sufre, en zonas rurales donde el ferrocarril pasaba existen 864 escuelas primarias Y 162 secundarias, a la que concurren alumnos de pueblos cercanos y que facilitaría dicha concurrencia de alumnos,.

Recalcaron que Diamante es el último puerto de ultramar sobre el Paraná y el mas Septentrional de la Provincia y del país que permite el ingreso de grandes buques, y quizás una de las mejores zonas para lograr la interconexión ferrovial con la vecina Santa Fe.

Un encuentro sumamente interesante que contó con la participación de una gran cantidad de ex ferroviarios, que en comentarios fuera de la charla con el Profesor Laumann, no se sienten ex ferroviarios, siguen siendo ferroviarios a pesar de las decisiones de sectores políticos que privilegian sus propios intereses antes que el interés general de personas que sienten su lugar donde muchos han crecido como parte de algo que le han quitado y quieren recuperarlo.

Hubo mención sobre un caso que a nivel mundial hizo famoso a Diamante, que fue la creación del corazón artificial del que participó nuestro conciudadano Dr. Domingo Liotta, donde se puso de manifiesto la capacidad con que se contaba en nuestros talleres, donde el primer prototipo lo realizó un empleado del ferrocarril Strobel, que si bien no recordaba su apellido alguien aportó que era de apellido Gonzáles.

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