Juan Yofre: “Se necesita una ley complementaria, ¿o los militares dispararán balas de goma?”

Cuando en 2008 Mauricio Macri, todavía con bigote, durante una entrevista con Marcelo Longobardi, respaldó que las Fuerzas Armadas fuesen utilizadas para asegurar “la paz interior”, o sea la seguridad ciudadana, no sabía que en 2018 tendría la oportunidad de cumplirlo. Ahora, con tanto tiempo transcurrido podría haber contemplado la complementación legislativa que precisa esa decisión.

Durante la entrevista a Juan Yofre en La Mirada (Canal 26, lunes 23/07/2018), se le preguntó acerca de la decisión de Mauricio Macri de utilizar las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

Yofre afirmó: “Pero eso precisa de una ley porque cuando un militar dispare ¿va a disparar balas de goma? Y si dispara munición de guerra ¿va a disparar al aire o a su objetivo? Y si tiene puntería ¿luego lo van a meter preso porque mató a un delincuente, tal como sucede con los policías?”.

Así Yofre introdujo un tema muy delicado: las inconsistencias vigentes entre la decisión de Macri y el marco legal vigente, impuesto por los organismos supuestos defensores de los derechos humanos.

“¿No vamos a comenzar de nuevo, no?”, dijo Yofre, aludiendo a la situación cuando los militares cumplen con las órdenes que les imparte el poder político, y luego es sometido a procesamiento legal por ello.

La famosa instrucción de “aniquilamiento” de los terroristas (por entonces se les llamaba “subversivos”) del decreto de Ítalo Luder, Presidente de la Nación interino, en el inicio de la represión legal a cargo de las Fuerzas Armadas, que tanta controversia ha provocado durante los juicios a militares que participaron de la “Guerra Sucia”. Con todo, cabe aclarar, las causas judiciales fueron, en general, por los hechos ocurridos luego del golpe de Estado y no antes. Hasta el decreto de Luder, y desde Juan Perón, se habían utilizado en la represión de los terroristas a fuerzas parapoliciales (el famoso “somatén”), para lo que José López Rega había convocado a los ex policías que crearon la ilegal Alianza Anticomunista Argentina.

Pero, sin duda, es cierto que los militares no disparan balas de goma como sí ocurre con el personal de las fuerzas de seguridad interior. Y también es verdad que en numerosos casos el personal de las fuerzas de seguridad ha sido sancionado por la utilización de munición de plomo para repeler delincuentes. Esto no podría/no debería ocurrir con los militares en acción, cuyo entrenamiento y equipamiento consiste en asegurarse que su intervención contra el enemigo sea letal.

Muy interesante el aporte de Yofre al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *