Funcionarios de Ambiente de Nación recorrieron la nueva Planta de Residuos

En Diamante, funcionarios del Ministerio de Ambiente de Nación inspeccionaron la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con el propósito de efectuar los cierres administrativos de viejos expedientes de dicha obra. Sin esto, el Municipio de Diamante no puede acceder a nuevas línea de financiamiento al tener pendientes rendiciones anteriores.

Fue así que el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, recibió al coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Dr. Federico Gatti Lavisse; y al Asesor de dicha Unidad Ejecutora, Dr. Bruno Serangell, quienes recorrieron las instalaciones de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. A su vez, visitaron parte de la Reserva Natural Urbana de la ciudad.

Durante su recorrido, Gatti Lavisse comentó que vinieron a Diamante a realizar un relevamiento de las obras efectuadas en el marco de los expedientes de residuos sólidos urbanos de plantas de transferencias y relleno que se encuentran presentadas en el Ministerio de Ambiente de la Nación. “En 2012 y luego en 2014, hubo transferencias por 284.000 pesos y 3.800.000 pesos, respectivamente. Esas transferencias de obras realizadas no estaban rendidas, por ende no estaban aprobadas” dijo.

En tanto, explicó que “cuando asume el ministro Sergio Bergman, a raíz de una falta generalizada de rendiciones de cuentas a nivel nacional, ordena que se empiece a trabajar en el ordenamiento administrativo y deviene en una denuncia en sede judicial por discrecional reparto de fondos públicos. A raíz de esto, la intendencia de Diamante efectúa las rendiciones de las transferencias denunciadas en el año 2016 primero y después en 2017, procediendo a culminar las obras con fondos propios y presentando las respectivas rendiciones”.

El funcionario nacional sostuvo que “es nuestra idea que se avance con el manejo adecuado de lo que es los residuos sólidos urbanos y, por orden expresa del ministro, se trabaja en pos de ayudar a la provincia de Entre Ríos y entes nodos de municipios para proceder a un correcto saneamiento de los basurales a cielo abierto y construcción de nuevos rellenos sanitarios y plantas de transferencias de separación. Las plantas de separación son donde se recuperan materiales para ser comercializados nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *