Atención Moyano: “Camioneros independientes” salieron a protestar

Se trata de un grupo de camioneros autoconvocados que dicen no pertenecer al gremio de los Moyano. Exigen rebajas en los peajes y el gasoil. Las concentraciones están en Avenida Lugones y Avenida Los Ombúes, en la zona de los bosques de Palermo; también en la Autopista Illia a la altura del peaje de Retiro; en el límite de Puerto Madero con Costanera Sur, a la altura de Buquebus; y en todo el perímetro del Congreso donde los choferes quisieron llegar pero no pudieron.

Sorpresiva medida de fuerza de un grupo de camioneros que se declara ‘autoconvocados’ y que por el momento no respondería a una orden del titular del sindicato de choferes de camiones, Hugo Moyano. Los manifestantes con sus vehículos se concentran en diferentes puntos de esta ciudad y provocan demoras y complicaciones en el tránsito y en el ingreso a la capital.

La protesta ocurre después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación le aplicara al gremio que conducen los Moyano una multa de $800 millones por no haber acatado una conciliación obligatoria. Pero tanto Hugo como Pablo no convocaron oficialmente a ninguna mediad de fuerza y hasta el momento no se pronunciaron al respecto. Los manifestantes dicen no pertenecer al sindicato.

Las concentraciones estaban dispuestas esta mañana (24/7) en Avenida Lugones y Avenida Los Ombúes, en la zona de los bosques de Palermo; también en la Autopista Illia a la altura del peaje de Retiro; en el límite de Puerto Madero con Costanera Sur, a la altura de Buquebus; y en todo el perímetro del Congreso donde los manifestantes quisieron acercarse pero no pudieron.

Desde la madrugada, se montó un amplio despliegue policial para impedir el acceso a las inmediaciones del parlamento. Los camioneros intentaron llegar a la zona, pero los agentes de seguridad se lo impidieron.

Los transportistas reclaman por una tarifa mínima de peaje y gasoil a nivel nacional reglamentada por ley para regular las tasas de referencias en diversos puntos del país para el transporte de cargas, como cereales.

También protestan por los aumentos en los combustibles.

“La lucha empezó el 30 de enero. Pedimos que la tarifa sea ley controlada por la AFIP y queremos descuentos en el combustible. Los fletes son irrentables y no podemos mantener las unidades. Nos endeudamos para seguir trabajando”, denuncian los choferes independientes, que dicen no pertenecer al gremio Camioneros.

“Las cerealeras hacen un abuso de poder y nos vemos obligados a trabajar por debajo de la tarifa”, detalló Matías, uno de los conductores en declaraciones al portal Política Argentina, que agregó: “Hace treinta años que estamos con el mismo problema”.

Debido a las tarifas de referencia, aseguran que “tienen continúas pérdidas y no se puede mantener un camión”, a la vez que “existe una competencia desleal entre las empresas por la tarifa y no por el servicio”.

En declaraciones al canal Todo Noticias, los transportistas precisaron que entre otros reclamos piden una tarifa mínima de peaje y gasoil a nivel nacional. “Representamos a los transportistas independientes. La misma Policía cortó el tránsito. Lo que estamos pidiendo son que las tarifas se respeten y que cambien las legislaciones que tanto nos perjudican, eso es lo que esperamos y venimos pidiendo hace más de seis meses”, expresaron.

Según consignaron los manifestantes, fueron las autoridades quienes bloquearon el tránsito: “Veníamos circulando con los camiones a 20 km, se lo cruzó el móvil adelante a los camiones entonces sí o sí tenemos que frenar. Lamentablemente no nos dejan mover de acá, es la Argentina por lo visto el Presidente quiero esto. Nosotros no somos patoteros, venimos a trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *