Piden que la “reconversión” de las FFAA anunciada por Macri pase por el Congreso

En un acto en Campo de Mayo, Mauricio Macri le abrió las puertas de la Seguridad Interior a las Fuerzas Armadas. Y desde la oposición salieron con los tapones de punta, asegurando que “involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal”, entre otras cuestiones. El bloque de senadores del FpV-PJ emitió un comunicado exigiendo que esta medida sea “debatida por el Congreso de la Nación”.

Tal como era de esperarse, comenzaron las repercusiones sobre el anuncio realizado esta mañana por Mauricio Macri sobre la reconversión de las Fuerzas Armadas con nuevas funciones ante “eventos de carácter estratégico”. Cabe destacar que el Presidente le abrió las puertas a las FFAA para actuar en Seguridad Interior al mencionar que “es importante que puedan colaborar” mediante el “apoyo logístico en la frontera”.

Tras el anuncio en Campo de Mayo, se espera ahora que el Gobierno modifique el decreto 727/20 06, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner sólo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo “cuando estas sean perpetradas por otros Estados”. Pero también requerirá de la modificación de las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

Volviendo a las repercusiones, el bloque de senadores del FpV-PJ emitió un comunicado exigiendo que esta medida anunciada sea “debatida por el Congreso de la Nación”.

El comunicado:

“Ante la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas Argentinas en tareas que la Ley no permite, anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri, lxs senadorxs del Bloque del FPV-PJ expresamos que:

Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal.

Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación.

Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *