Para Trump, Montenegro es el país que nos llevará a la tercera guerra mundial

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no para de generar polémica, y es que ahora se refirió a los habitantes de Montenegro como personas agresivas y sugirió que la gente de este país podría iniciar la Tercera Guerra Mundial.

Este pequeño país con un ejército de 1.500 soldados estará pronto en la frontera con Rusia, participando en ejercicios militares de la OTAN en el Báltico. Pero el comandante en jefe de EE.UU. ya ha dicho que no saldría a defenderlos, aunque Montenegro esté cobijado bajo el artículo 5 de seguridad colectiva de la OTAN.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que la membresía de los ‘agresivos’ montenegrinos en la OTAN puede provocar una tercera guerra mundial. El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones a la cadena de televisión Fox News durante una entrevista con Tucker Carlson, un periodista cuya identificación ideológica con el inquilino de la Casa Blanca es prácticamente total.

“La membresía en la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN obliga a los miembros a defender a cualquier otro integrante que sea atacado. Por qué debería mi hijo ir a defender a Montenegro?”, preguntó Carlson al presidente estadounidense refiriéndose al Artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, que ve un ataque a un miembro como un ataque contra todos.

“Entiendo lo que dice. He preguntado la misma cuestión (…) De hecho (los montenegrinos) son un pueblo muy fuerte, son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡Felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial. Entiendo esto, pero así fue como se organizó esto”, respondió Trump.

Por supuesto, el Gobierno de Montenegro dirigió una respuesta oficial al presidente de EEUU, Donald Trump. Según el mensaje, Montenegro está orgulloso de su historia, costumbres y política orientada a la paz que lo convirtió en un Estado estabilizador de la región y el único país que no se vio afectado por la guerra tras la disolución de Yugoslavia.

Donald Trump califica a Montenegro como un “pequeño país con gente muy fuerte”. Pronto también descubrirá que tienen opiniones potentes. “Es el presidente más extraño en la historia de Estados Unidos”, le dice Ranko Krivokapic a la BBC.

Además, el Consejo de Ministros del país recordó que los montenegrinos fueron los primeros en Europa en resistir al fascismo.

“También es ahora cuando Montenegro —como nuevo miembro de la OTAN y candidato para ser miembro de la UE— sigue contribuyendo a la paz y la estabilidad tanto en Europa, como en todo el mundo. En particular en Afganistán, junto con los militares estadounidenses”, destacaron los representantes del Gobierno.

Los altos funcionarios agregaron que el Estado va construyendo relaciones amistosas con otros países y está dispuesto a defender sus intereses nacionales. “No importa si uno es grande o pequeño, es esencial que se respeten los valores de libertad, solidaridad y democracia”.

El país “agresivo” de Trump:

Montenegro es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, cuenta con casi 300 km de costa a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Serbia por el este. Tiene una superficie de 13 812 km², en los que habitan 625.266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011.

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino.

Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 200 6 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. El país es miembro de la OTAN5​ y candidato oficial al ingreso en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *