La AFIP prepara un nuevo plan de pagos para morosos

El organismo recaudador anunciará nuevas medidas para contribuyentes que con deudas acumuladas. Admiten que muchas empresas prefieren postergar el pago de los impuestos para priorizar salarios y de proveedores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará en un par de semanas un plan de pagos para deudas acumuladas. El mismo se sumará a los ya vigentes miniplanes que puso en marcha el organismo recaudador. En la AFIP sostienen que “vienen muy bien”. La chances para ingresar a estos mini planes vence el 31 de julio. Se pueden tomar planes de hasta 8 cuotas y se podrán tener hasta seis miniplanes vigentes.

En tanto, pasado mañana comienzan a vencer las presentaciones de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Se prolongará hasta el viernes, de acuerdo con el número de CUIT del contribuyente. La fecha de vencimiento ya había sido postergada un par de veces, ante el reclamo de contadores y profesionales de ciencias económicas sobre las complicaciones que presenta la nueva aplicación para integrar las DD.JJ. en el nuevo aplicativo del organismo.

En la AFIP, no obstante, suponen que las pequeñas y medianas empresas no aprovechan en su plenitud los planes de pago que el organismo les pone a disposición. Y eso se debe a que intuyen que no todas tienen sus papeles en regla, y por eso le esquivan al trámite. En momentos en que la economía no presenta una actividad pujante, y en que se estiran las cadenas de pago, muchas empresas prefieren postergar el pago de los impuestos, y priorizan el pago de salarios y de proveedores. El titular del organismo, Leandro Cuccioli sabe que eso ocurre, pero destaca que las tasas que cobra la AFIP por los planes son competitivas en el mercado.

Estima que se ubican en el 38% anual, cuando el descuento de cheques en los bancos no bajan del 70% anual. Será por eso que el presidente Mauricio Macri les mandó un mensaje a los empresarios del sector. “Tienen que apostar a regularizarse, tienen que perderle el miedo a la AFIP”, señaló el primer mandatario durante el acto de cierre del Aniversario de la Bolsa de Comercio, el pasado jueves.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *