En Entre Ríos más de 340 mil personas carecen de obra social y prevén que el número siga aumentando

La ministra de Salud Sonia Velázquez dijo que la atención en los Hospitales públicos aumento un 42 % mientras que el presupuesto para compra de insumos ya quedó desactualizado por la crisis del dólar.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó sobre el intenso trabajo llevado a cabo desde la cartera a su cargo e informó sobre el esfuerzo encarado con fondos provinciales a fin de que no se vea resentida la respuesta en los establecimientos de la red pública de salud, en un contexto socioeconómico adverso en el que se conjugan una demanda de atención y costos de insumos crecientes. En este marco ha sido determinante la decisión de responder desde la provincia afrontando costos de medicamentos, insumos, tratamientos, recursos humanos y equipamiento con fondos propios, ante un retroceso de los recursos girados desde Nación para estos fines.

La demanda de atención en los hospitales públicos aumentó alrededor de un 42 por ciento producto de la crisis económica que se vive en el país, incremento que se vio intensificado en el último trimestre de 2017.

En la actualidad en Entre Ríos hay más de 340.000 personas sin cobertura social de ningún tipo y es una cifra que va en aumento, bien porque las personas no pueden sustentar la cobertura prepaga o porque han perdido su empleo. Como resultado, el Hospital Público es el encargado de absorber la demanda creciente, entre las que se cuentan prestaciones de alto costo como drogas oncológicas, insumos ortopédicos y determinados tratamientos que pueden llegar a superar el millón de pesos.

En este contexto, la ministra Velázquez explicó a Radio Máxima que, ante la retirada del apoyo de Nación, muchos de los programas nacionales se siguieron aplicando en la provincia como herramientas de gestión. Esto se logró “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, quien desde el primer momento ordenó instrumentar los recursos presupuestarios para sustentar una política inclusiva, garantizando coberturas, derechos y que no se vea resentido el normal funcionamiento en razón de lo que hemos dejado de recibir por parte de la Administración Nacional”, señaló la ministra.

La funcionaria precisó que “el Gobierno provincial está haciendo importantes esfuerzos presupuestarios disponiendo erogaciones que alcanzan los ocho millones de pesos mensualmente con recursos de rentas generales para el cumplimiento del programa Incluir Salud”.

Velázquez también precisó que el Presupuesto aprobado para el presente año ya quedó desactualizado por la fluctuación del dólar y el impacto de esta moneda en los insumos y equipamiento. En este sentido, incluso se han llegado a frenar procesos de licitaciones porque las empresas oferentes decidieron retirar sus propuestas al no contar con precios de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *