Buenos Aires: Vecinos de San Vicente prendieron fuego oficinas de Edesur por los cortes de luz

Tres personas fueron detenidas tras incendiar las oficinas de la distribuidora en ese partido del sur del Conurbano. Sólo hubo daños materiales

Vecinos de San Vicente, hartos de sufrir cortes en el suministro de energía eléctrica, se manifestaron este domingo a la tarde frente a las oficinas administrativas de Edesur de esa localidad y prendieron fuego las oficinas, por lo que hasta el momento hay tres detenidos, informaron fuentes policiales.

El incidente se produjo en el cruce de las calles Moreno y Rodríguez cuando los manifestantes ofuscados iniciaron un foco ígneo.

Enseguida llegaron efectivos del Comando de Patrullas y aprehendieron a tres de los que presuntamente prendieron fuego las oficinas de Edesur. Se trata de tres hombres, dos de 53 años y uno de 54.

Los bomberos de San Vicente arribaron minutos después y sofocaron las llamas de las oficinas de Edesur. Un jefe policial dijo que solo hubo daños materiales, según publicó Infocielo.

Los voceros de la fuerza informaron que los manifestantes detenidos fueron imputados por el delito de daños.

Lo insólito fue que media hora después de que prendieron fuego las oficinas de Edesur volvió la luz en buena parte de San Vicente, mientras que otro sector permanece a oscuras.

Las salidas de servicio de las redes de la distribuidora son una constante y ni siquiera los brutales aumentos de las tarifas han paliado la situación.

Reclamos municipales a Edesur

Antes de que se desatara la reacción de los vecinos de San Vicente y prendieron fuego las oficinas de la empresa, los intendentes de la zona, como Martín Insaurralde y Néstor Grindetti, han salido a pedir su estatización, en tanto que varios otros emprendieron acciones en la Justicia para obtener respuestas.

Estatización de Edesur

En plena embestida de los gobernadores del interior, que buscan que Mauricio Macri les traspase las concesiones de las eléctricas EDENOR y EDESUR, además del manejo de AYSA, a la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pidieron públicamente la estatización del servicio.

El pedido que encabeza entre otros el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, significaría un verdadero problema fiscal para la Provincia, que se tendría que hacer cargo de subsidios por cerca de 90 mil millones de pesos al año, una cifra que no se compensa ni siquiera con el reestablecido Fondo del Conurbano, que implicó este año ingresos por 40 mil millones para Buenos Aires.

La Justicia Federal respaldó el reclamo del municipio de Almirante Brown contra la empresa Edesur, realizado hace ya dos años junto con los distritos de Lomas de Zamora y Lanús, en el que pide a la compañía eléctrica que se adecue al protocolo de emergencia.

El fallo se produce luego de la apelación presentada por Edesur a la sentencia de primera instancia, que fue seguido por otras dos presentaciones realizadas por el distrito conducido por el peronista Mariano Cascallares, Almirante Brown, exigiendo “acciones urgentes” para evitar cortes y falencias en la prestación del servicio eléctrico en los distintos barrios de la Comuna, además de información sobre las obras e inversiones que se llevan adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *