Alfonsín sobre el futuro rol de las FFAA: “No lo puedo creer”

El dirigente radical se manifestó “preocupado”. Consideró que fue una decisión donde no se consultó a especialistas.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que, entre otros puntos, intervendrán en la seguridad interior y colaborarán con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ricardo Alfonsín, dirigente radical y exdiputado, manifestó su preocupación. “Por lo que conozco estoy muy preocupado y espero que la Unión Cívica radical se manifieste en este sentido. Nosotros siempre hemos tenido muchísimos argumentos en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, dijo en diálogo con Mirá Quién Habla, por FM 102.3.

Consideró que, con la modificación de esta ley, “desde el punto de vista legal no se ha seguido el procedimiento adecuado”.

El dirigente manifestó que “es una cuestión muy delicada, muy sensible en la que hay que actuar con mucha prudencia y sin apresuramientos” y cree no se ha “escuchado” a especialistas e investigadores sobre el tema.

A su entender, cuando el Presidente habla de “saldar una deuda con las Fuerzas Armadas” son “significantes vacíos”. Y declaró: “Hay que cuidar las cosas que decimos. La democracia no tiene deudas. Ni siquiera la política. Son los políticos los que tenemos deudas, en materia de justicia social y de igualdad, la tenemos”.

Teniendo en cuenta experiencias similares de otros países sobre este tipo de medidas, Alfonsín dijo: “Es necesario leer un poquito de la relación que ha existido entre las FFAA comprometidas en la seguridad interior en América para darse cuenta de los riesgos que implica una decisión de esta naturaleza”.

Finalmente, el dirigente concluyó: “No lo puedo creer (…) Espero que haya una reacción de la sociedad y que no tengamos que aprender de los errores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *