24 años del atentado a la AMIA ¿Se hizo justicia?

El atentado a la Amia sigue impune, aunque la Justicia tiene abiertos varios procesos relacionados al hecho en los que aún no hay respuestas. Te contamos todo.

El día de hoy miércoles 18 de julio se cumplen 24 años del atentado a la AMIA, considerado como el peor y uno de los más grandes acto terrorista ocurrido en suelo argentino.

El 18 de julio de 1994, a las 9.53 hs. de la mañana, 300 kilos de explosivos estallaron frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

La causa principal por el atentado a la AMIA está en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien hace pocos Dias solicitó sin éxito la detención de un alto funcionario iraní, Ali Akbar Velayati, directamente implicado en la planificación del atentado terrorista, y que se reunió con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El caso está estancado porque nunca se concretaron las detenciones e indagatorias de los iraníes acusados. Durante el gobierno kirchnerista, el Memorándum con Irán, aprobado por las dos cámaras del Congreso intentó sacar la causa del pantano. El acuerdo fue declarado inconstitucional y se abrió una nueva causa que está elevada a juicio.

ALBERTO NISMAN, amia

Atentado a la AMIA: Alberto Nisman, Cristina Kirchner y Héctor Timerman

El fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado muerto en 2015, investigó este atentado desde 1997 y una semana antes de su muerte acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman de alcanzar el acuerdo con Irán para proteger a los funcionarios iraníes implicados, con amparo en un tratado internacional. En ese reporte también se hacía mención a los vínculos de estos funcionarios con el grupo libanés islamista Hezbolá.

En el año 2013, Cristina Fernández había anunciado la firma de un “Memorando de entendimiento” con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para lograr avanzar en la investigación, y se incluyó la creación de una “Comisión de la Verdad” para interrogar a iraníes acusados. El acuerdo aprobado por el Congreso fue declarado inconstitucional, y duramente cuestionado por las víctimas del atentado.

amia, atentado a la amia, judios

Atentado a la AMIA: Más causas pendientes

Otra de las causas que sí está en juicio en la etapa de alegatos, es la del encubrimiento en la que son juzgados el ex presidente Carlos Menem, el juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia entre otros.

Se investiga el pago al ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín para que acusara a ex policías bonaerenses y el desvío de la pista siria. Pronto habrá un veredicto.

El otro expediente es el que tiene en las puertas del juicio a Telleldín acusado de acondicionar y entregar la Trafic que se usó en la explosión del atentado. El juicio se realizará en marzo próximo.

El juicio principal del atentado contra la AMIA, denominado “conexión local” que se realizó entre 2001 y 2004, fue declarado nulo. En ese proceso fueron juzgados Telleldín y los ex policías bonaerenses. Todos terminaron absueltos.

Hay otra causa, denominada Amia residual, en la que aún siguen imputados los que no fueron alcanzados por el juicio por el encubrimiento que está en pleno debate. Uno de los apuntados es el ex ministro del Interior Carlos Corach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *