Libertador San Martín: Polémica por la ubicación de piletas de oxidación cloacales

En la fecha nos enteramos por redes sociales sobre el proyecto que se estaría por llevar a cabo en Libertador San Martín para implementar el servicio de cloacas, que sería un adelanto a la ciudad.

Lamentablemente de ser cierto lo publicado en fuentes que consideramos bien informadas esto representaría algo que también afecta a nuestra ciudad y zonas aledañas.

La posible ubicación donde estarán las piletas de oxidación

Según lo informado por la Municipalidad de Libertador San Martín habrían comenzado las tareas donde se instalarían las nuevas piletas de oxidación de los efluentes cloacales, estos estarían ubicados en una zona aledaña al Arroyo la Ensenada, según lo averiguado estas zonas son sumamente inundables en caso de lluvias copiosas, lo que significaría una contaminación sumamente peligrosa para el cauce del Arroyo La Ensenada, que es uno de los afluentes mas importantes del Río Paraná, a la par que sirve para provisión de agua para el Balneario Municipal de nuestra ciudad.

Creemos que nuestro Municipio debería exigir el estudio ambiental respectivo para una obra de esta naturaleza y participar activamente cuidando el patrimonio hídrico de gran parte de nuestro Departamento.

No olvidemos que el agua constituye uno de las principales riquezas a futuro de nuestro país, y tomar en cuenta lo que un poeta popular refleja en una de sus canciones “los ríos no son basurales, el agua es la vida”.