Se realizó la consulta pública por el Plan Director del Sistema de Agua Potable de Diamante

En la noche de este jueves, se realizó en el Auditorio del Centro de Investigaciones y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP) la Consulta Pública referente al Proyecto “Plan Director del Sistema de Agua Potable de Diamante”. Esta reunión es una instancia más dentro del protocolo establecido por el organismo que financiaría la obra para lograr su aprobación.

El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, junto a la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, realizaron la apertura de esta Audiencia Pública, en la que participaron de esta instancia del proyecto Concejales, Autoridades Municipales y Provinciales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

El Intendente recordó que entre los diez ítems trazados durante la campaña se encontraba como prioridad las cañerías del sistema de agua de la ciudad. “Hemos puesto todas nuestras energías en la gestión de este proyecto, que por el volumen de inversión que requiere de aproximadamente 200 millones, excede claramente las posibilidades de financiarlo por parte del municipio, lo que nos lleva a gestionarlo ante el Estado Nación que cuenta con fondos específicos para los proyectos de agua segura”.

“Queremos ser muy cautos sobre este proyecto para no crear falsas esperanzas ni dar mensajes equivocados. Preferimos no ser simples anunciadores, con maquetas ni luces. La realidad es que llevamos más de dos años trabajando en silencio, un trabajo en conjunto entre empleados municipales, profesionales y funcionarios. Nadie puede lograr nada solo” destacó Aranda.

Por su parte, la Arq. Recalde explicó: “Este proyecto fue elaborado en 2014 y prioriza el recambio de cañería de agua de la ciudad. Tuvimos muchas observaciones, que se fueron modificando, y otras añadiendo. Para tener en cuenta lo específico que son las gestiones de estos proyectos debemos saber que requieren exigencias técnicas en el diseño de la obra, financieras y de gestión posterior a la realización. Parece que vamos bien, es un proyecto de la anterior gestión, de la actual y futuras gestiones”.

Los profesionales Fernando Bach y Mauricio Bach explicaron los alcances y contenidos del Plan Director, el cual sería financiado (si se logra la aprobación) por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENOHSA y sería ejecutado en un plazo de 30 meses.

“La fuente de agua de la ciudad hoy es muy buena, pero el problema es la cañería que la distribuye en los hogares” destacó uno de los profesionales, quien además explicó los elementos que componente el sistema de agua, desde los pozos nuevos de explotación hasta las conexiones domiciliarias.

Situación actual

El Director de Obras Sanitarias, Ing. Luis Manuel Gaitán, explicó la situación de las cañerías de la ciudad y las principales causas de roturas de caños. El actual sistema de cañería de agua tiene más de 50 años, “los materiales que están en uso ya no son utilizables. Cumplieron hace años su ciclo de diseño. Son cotidianos los reclamos de falta de servicio por roturas, lo que nos impide proyectar mejoras ya que tenemos que atender un promedio de una ruptura y media al día, lo que nos deja en claro que la única solución es el reemplazo de la cañería”.