A las 11.30 Moyano lanza un paro “a la brasileña” del Sindicato de Camioneros

El líder de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, lanzará antes del mediodía una huelga nacional de camioneros en rechazo al 15% de aumento salarial que ofrecieron las cámaras empresarias del transporte. Esta iniciativa no tiene vinculación con el paro general que promueve la CGT para el martes 12 de junio o jueves 14.

Según pudo saber ámbito.com, el cacique cegetista reunirá a decenas de sindicalistas en el kilómetro 37,500 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza, para encabezar una asamblea, donde informará a fecha de una medida de fuerza. Fuentes gremiales aseguraron a este medio que será un paro similar a los ocurridos en Brasil, que provocaron desabastecimiento y caos de tránsitos durante varios días en el país vecino, en ese caso contra la suba del precio de gasoil.

Moyano anunciará la protesta en medio de un bloqueo de camiones en los prinicipales accesos a la ciudad de Buenos Aires, que demora los ingresos y salidas del centro porteño. Los inconvenientes con el tránsito comenzaron esta madrugada, luego decenas de vehículos pesados arribaron a los alrededores de la Capital Federal y se toparon con algunos propietarios de camiones presuntamente no sindicalizados que casualmente protestan contra los Gobiernos nacional y porteño por el incremento de los costos logísticos. Los denominados “autoconvocados” se quejan del aumentos de los combustibles, en los peajes, el encarecimiento de los permisos para circular por rutas y caminos y otros trámites burocráticos necesarios para operar.

Desde temprano, la movilización de los llamados “autoconvocados” se mezcló con los camioneros de Moyano que viajaba rumbo a Ezeiza, donde su jefe dará un encendido discurso contra el techo paritario y reiterará su pedido de 27% de incremento salarial.

Por las protestas, se encontraba colapsada la salida de Dorrego de Avenida Lugones, debido a que manifestantes ostruían la la salida de Sarmiento de esa arteria; en la bajada de la Autopista Illia hacia Aeroparque; en Avenida Huergo y Garay, y en Avenida de los Italianos en Puerto Madero.

En tanto, Ministerio de Seguridad de la Nación desplazó fuerzas de seguridad en el cruce de Avenida 9 de Julio y Carlos Pellegrini, donde los “autoconvocados” tenía previsto llegar.