Estados Unidos abrió su embajada en Jerusalén en una violenta jornada en la frontera de Gaza

El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto palestino-israelí. Hoy USA abrió su Embajada en la ciudad, luego de haberla reconocido como la capital de Israel, y hubo violentos enfrentamientos en la frontera de Gaza entre palestinos y el Ejército israelí.

Este lunes 14/4, Estados Unidos inauguró su Embajada en Jerusalén, en una jornada marcada por la violencia en la frontera de Gaza. Allí, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí dejaron a 52 palestinos muertos y cientos de heridos, según el ministerio de Salud de Gaza. Se trata del día más sangriento que tiene el conflicto en años. La jornada coincide con el cumpleaños número 70 de Israel desde su fundación, mientras que al día siguiente, los palestinos rememoran la ‘nakba’ o catástrofe.

Los enfrentamientos en la frontera se dispararon antes de que una delegación de la Casa Blanca y oficiales israelíes abrieran la Embajada en la ceremonia de inauguración y continuaron durante todo el día. Según el Ejército israelí, alrededor de 50.000 habitantes de Gaza se manifestaron en 12 puntos junto a la frontera. Miles más estaban reunidos en puntos a varios metros de la cerca fronteriza. Alrededor de las 4 de la tarde (hora local, a la que USA planeaba inaugurar su Embajada en Jerusalén), grupos estimulados por Hamas intentaron cruzar la frontera en varios sitios, informaron fuentes militares. El Ejército dijo que 3 de las personas asesinadas estaban intentando plantar explosivos en la cerca fronteriza. Las tropas del Ejército abrieron fuego contra hombres armados que intentaban dispararles, según el canal televisivo Hadashot. El Ejército también informó que la Fuerza Aérea israelí había atacado un enclave de Hamas luego de que hombres armados abrieran fuego contra las tropas israelíes desde allí. No hubo heridos entre los soldados. Hubo reportes asimismo de que la Fuerza Aérea había atacado adicionalmente 5 objetivos en el área de Jabaliya. El Ejército confirmó que llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Gaza “en respuesta a los actos violentos de las últimas horas, llevados a cabo por Hamas a lo largo de la cerca de seguridad.”

La inauguración de la Embajada, así y todo, siguió su curso como estaba planeado, con la presencia de la hija de Trump, Ivanka, y su marido, Jared Kushner, ambos asesores de la Casa Blanca. Trump participó de la ceremonia a través de una videoconferencia. “Nuestra mayor esperanza es la paz”, dijo con los enfrentamientos como telón de fondo. “USA sigue estando completamente comprometida con facilitar un acuerdo de paz duradero.” El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a Trump que “al reconocer la historia había hecho historia.” El Gobierno de la Autoridad Palestina, desde Cisjordania, acusó a Israel de cometer una “terrible masacre”. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que esperaba “que todos actuaran con la mayor moderación para evitar más pérdidas de vidas.”