Victoria: Se conmemora este domingo 208º aniversario de su fundación

Con renovados proyectos y obras importantes en marcha, la comunidad de Victoria conmemora este domingo 13 de mayo el 208º aniversario de su fundación y por este motivo desde el municipio se organizó una serie de actividades para celebrar este grato acontecimiento.

En “La Gran Fiesta de Victoria”, con entrada libre y gratuita, se podrán disfrutar variadas alternativas para compartir en familia y con amigos, cuya jornada comenzará a las 13.30 en la intersección de Marcos Paz y Vicente López. En la jornada, que a diferencia de otros años esta vez se realizará en un barrio de la comunidad, habrá desfile de agrupaciones gauchas, feria de emprendedores y en el espectáculo artístico actuarán los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, Miguel Ángel Ramírez, el grupo Candela y Los del Gualeyán.

De cara a este nuevo aniversario, el intendente Domingo Maiocco en comunicación con El Observador del Litoral, brindó un detalle de las diferentes obras que se encuentran en marcha y en este sentido adelantó que “el ministro de Planeamiento, Ing. Luis Benedetto, confirmó el llamado a licitación para la construcción de los desagües de la Cuenca de Ezpeleta, cuya inversión supera los 110 millones de pesos y será afrontada por el gobierno nacional y provincial, cuya apertura de sobres será en nuestro municipio el próximo 29 de mayo. A su vez, seguimos trabajando en diferentes sectores de la ciudad, en el mantenimiento general de los servicios y el asfaltado de las calles, que por la topografía que tenemos y con las intensas precipitaciones que se produjeron por estos días, tendremos una situación complicada y el personal estará abocado a reparar las arterias que quedaron en mal estado. Permanentemente hacemos el acondicionamiento de los desagües pluviales para ir solucionando los inconvenientes de las fuertes lluvias y que el agua se escurra lo mejor posible. Y entre otras obras seguimos con la ejecución de la nueva Terminal de Ómnibus, el Centro de Monitoreo que en breve se inaugurará y un plan de pavimentación de 29 calles para este año”.

En cuanto al plano habitacional el mandatario municipal dijo que continúan las gestiones para paliar la amplia demanda de viviendas existentes y esperan que se siga con la ejecución de las unidades que comenzaron a través del sistema de consorcios. El objetivo del gobierno de la ciudad es hacer una tarea conjunta entre lo público y privado para avanzar en esta temática y más familias puedan acceder a su casa propia.

Sobre la tarea en el orden social, Maiocco indicó que “continuamente estamos asistiendo a las personas en situación de vulnerabilidad y más que nada intervenimos en las necesidades de atención primaria de la salud. También se colabora en los comedores comunitarios, se realizan mejoramientos habitacionales y a través de la CONADIS y del sistema del impuesto al cheque, adquirimos una unidad de transporte que destinamos a las personas que por alguna circunstancia de salud o de suma urgencia necesiten trasladarse a ciertos lugares. Asimismo continuamente se colabora con las distintas instituciones de la ciudad y se trabaja de manera conjunta para que puedan desarrollar sus actividades y de la mejor manera posible. A esto sumamos durante el año, el funcionamiento de los 16 talleres culturales, la escuela de iniciación deportiva, las distintas disciplinas que se practican en el playón y la pileta de natación pública que se culminó en febrero pasado. Como contamos con varios clubes en nuestra ciudad, desde el municipio nos abocamos principalmente al deporte social, brindando variadas oportunidades a los chicos de los diferentes barrios y ayudando a aquellas instituciones deportivas que más lo necesitan”.

Para el puente Victoria-Rosario Ud. presentó una nueva propuesta…

– El 22 de mayo próximo se conmemorarán los 15 años de la apertura de la conexión Victoria-Rosario y ese día proyectaremos un video con los detalles de lo que fue el inicio de la obra y de lo realizado hasta la actualidad.

El año pasado presenté un proyecto para que se ejecute en dicho enlace la doble vía y logramos que el expediente esté contemplado en el plan de inversión que tiene previsto el gobierno nacional junto a otra construcciones de importancia como lo son el puente Paraná-Santa Fe y las autopistas de Venado Tuerto y la de Rosario-Bs.As.

No significa que la obra se hará en breve, pero nuestra lucha es que no pasen 100 años para que se concrete, porque es muy necesaria esta doble vía debido al aumento del tránsito de vehículos por el lugar en este último tiempo y que seguirá creciendo.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

– En cuanto al saneamiento ambiental, tuvimos serios inconvenientes con el basural a cielo abierto, por lo que estamos a la espera de la firma del convenio correspondiente para avanzar en el marco del programa nacional de sustentabilidad. La situación la hemos controlado en el predio, pero el objetivo es trabajar intensamente en esta temática, lo que nos permitirá mejorar en ese sentido.

Mientras que en el marco turístico, recientemente se conformó un ente mixto que se presentará oficialmente el 18 de mayo y que lo integran diferentes actores de la ciudad, que están involucrados en cada uno de los sectores que son parte del desarrollo y crecimiento que venimos teniendo en los últimos años.

La tarea conjunta entre lo público y lo privado favorecerá de sobremanera para que sigamos progresando y fortalecerá al sector turístico, donde además trabajaremos para que los visitantes sigan disfrutando de las variadas alternativas que ofrecemos durante todo el año en la ciudad.

¿Cómo ve el panorama político en general?

– En nuestra ciudad el crecimiento de la economía tiene mucho que ver con la parte turística, la agropecuaria y también con una actividad muy fuerte como es la pesca. Hay cuatro frigoríficos de pescado de río en la provincia y tres están instalados en nuestra ciudad, por lo que es de suma importancia este sector, ya que hay más de 1.000 familias que dependen del mismo. Vemos que hay falta de trabajo, principalmente son los jóvenes los que lo demandan, pero considero que fusionando las actividades podemos tener una paz social controlada.

Estamos por el buen camino y las obras que estamos haciendo y las que tenemos por delante, son un aliciente para que los victorienses mejoren su calidad de vida y promuevan el crecimiento de nuestra ciudad.

Fuente: El Observador del Litoral