Libertador San Martín: Allanamientos y la palabra de Schneider

La causa lleva el nombre “Alejandro Schneider”, igual al del flamante presidente de la Liga Paranaense de Fútbol. Cinco personas fueron identificadas, entre ellas, algunos de sus familiares. Hubo 51 procedimientos en todo el país.

El Juzgado Federal de Paraná allanó ocho domicilios en Entre Ríos por un caso de evasión de más $360 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-. Entre las personas mencionadas, hay familiares de Alejandro Schneider, flamante presidente de la Liga Paranaense de Fútbol -LPF- y del Club Belgrano de Paraná.

El megaoperativo lo realizó la División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal. En total, fueron 51 allanamientos en distintos puntos del país, entre ellos, ocho en Villa Libertador San Martín, departamento Diamante, por la causa “Schneider, Alejandro y otros s/asociación ilícita”.

Investigación

Según informó la Policía Federal Argentina -PFA- a esta Plataforma, las maniobras de la causa investigada constaban en la “comercialización de facturas apócrifas, que serían utilizadas por sus ‘clientes’ para disminuir las bases imponibles de sus obligaciones tributarias ante el fisco nacional”.

Los identificados fueron Gisela Álvarez, Iván Casteran y Rolando, Hernán y Pablo Schneider. Tras ser indagados y búsqueda de antecedente, recuperaron la libertad. Según la investigación, los dos primeros eran los “reclutadores de prestanombres” y estaban abocados a la “venta de facturas”, mientras que los tres Schneider figuran como “ideólogos” y quienes “solventaban la organización”.

“El perjuicio fiscal ascendería a $362.115.242,90”, en el período comprendido entre 2008 y mayo 2015. De las investigaciones, se logró constatar que la megabanda delictiva “realizaba falsas promesas de trabajo a personas de bajos recursos económicos, utilizando la identidad de los mismos para armar empresas ‘fantasma'”. En total, se contabilizaron “más de 100 empresas bajo la órbita de la organización”.

Allanamientos realizados

-8 en Villa Libertador San Martín, departamento Diamante, en domicilios de la cúpula y los organizadores de la megabanda

-29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en empresas y estudios jurídicos contables y escribanías, consideradas piezas fundamentales en el armado de las sociedades

-8 en el Conurbano Bonaerense

-1 en Mar del Plata

-1 en La Plata

El comunicado de Alejandro Schneider a los medios que dieron la información

En un comunicado enviado, Alejandro Darío Schneider, flamante presidente de la Liga Paranaense de Fútbol, se refirió a los allanamientos realizados el jueves en ocho domicilios de Villa Libertador San Martín, derivados de una causa por supuesta evasión millonaria a la AFIP, y sobre los cuales informamos de forma exclusiva.

El dirigente reconoció los operativos en su empresa y su domicilio, remarcando que no hubo detenidos y su “total predisposición” para colaborar con la investigación.

El comunicado:

Paraná, 20 de abril de 2018

Ante información vertida por medios de Paraná y la región, sobre mi persona y mi familia; quiero dejar en claro que, en el día de ayer, jueves 19 de abril, hubo una diligencia judicial en instalaciones de mi empresa, en mi casa y casas de familiares. La misma estuvo dispuesta por el juzgado Federal N°1 de la ciudad de Paraná. Que, al momento de llegar el personal interviniente, se ha prestado total colaboración con el mismo para que puedan desarrollar correctamente sus tareas. No hubo ni hay detenidos, como se ha mencionado. Simplemente se tomó nota de las personas que se encontraban en los lugares diligenciados.

Hemos puesto nuestra total predisposición para brindar información al momento de sernos requerida y lo seguiremos haciendo toda vez que sea interesada. Sin perjuicio de ello, nos estaremos presentando en las próximas horas ante el juez a cargo de la causa para seguir colaborando.-

Alejandro Darío Schneider

Nota Relacionada: