Decreto “salvavidas” de Macri para Etchevehere

Mauricio Macri dictó un decreto este lunes (16/4) en el que excusa al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años. Se trata de un pedido del propio ministro a raíz de la polémica originada por un bono de $500.000 que le otorgó la Sociedad Rural Argentina antes de integrar el gabinete nacional.

Antes de su asunción como ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere recibió un bono de $ 500.000 de parte de la Sociedad Rural Argentina por su trabajo como titular de la entidad durante cinco años. El beneficio generó una investigación judicial. Al mismo tiempo, empresas en las que Etchevehere figura como socio de su madre y sus hermanos, están siendo investigadas en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal de Paraná, Secretaría Criminal y Correccional 1, que se inició en 2015 por denuncias de Dolores Etchevehere, hermana menor del funcionario, ante una presunta “defraudación” lesiva a sus intereses.

Para aliviar su situación, este lunes (16/4) el presidente Mauricio Macri dictó un decreto en el que excusa al ministro de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años, además de intervenir en situaciones referidas a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El decreto 303/18, publicado en el Boletín Oficial, surgió a partir de un pedido del propio Etchevehere.

Aunque luego el titular de Agroindustria efectuó una serie de aclaraciones a la Oficina Anticorrupción e incluso decidió devolver ese dinero, para ofrecer mayores garantías de transparencia en su gestión solicitó al presidente Macri que lo exonere de actuar en asuntos públicos vinculados tanto a la SRA como a un conjunto de empresas de su grupo familiar.

Es así que el decreto “acepta la excusación” presentada por Etchevehere “para intervenir durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas humanas o jurídicas a las que se hubiera vinculado en los tres últimos años, en particular, si les hubiera prestado servicios en dicho período”.

La norma firmada por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, menciona expresamente a las empresas Etchevehere Rural SRL, Construcciones del Paraná SA, Los Vascos Propiedades SA, Establecimietno Rural La Margarita SA, y Sociedad Anónima Entre Ríos, además de a la Sociedad Rural Argentina, como ex empleadora del ministro.

En la mayor parte de las empresas citadas, Etchevehere figura como socio de su madre y sus hermanos.

A partir del decreto, Etchevehere ya no deberá intervenir en todos los asuntos públicos vinculados con las firmas de su grupo familiar, así como a la SRA.

En el caso de que sea necesario tomar alguna definición de ese tipo, el presidente encomendó esas actuaciones al titular del Ministerio de Turismo, Gustavo Santos, quien también firmó el decreto.