Pedido de Publicación: Empresa diamantina acorralada por reclamo Municipal

En la fecha recibimos con asombro el pedido de publicación, de una Empresa Diamantina, quizás la única empresa que brinda trabajo a muchos diamantinos desde hace tiempo.

Allí nos enteramos de la dura situación por la que se encuentra atravesando dicha Empresa, a lo que se suma un reclamo de una elevada suma cercana a los tres millones de pesos que podría llevar a un estado de pérdida de fuente laboral a muchas personas y sabido es que en Diamante no abunda el trabajo.

Si bien se debe cumplir con las obligaciones fiscales, se debería acceder a un diálogo y a un entendimiento razonable en protección a las fuentes de trabajo.

A continuación el texto del comunicado de la Empresa:

Pedido de publicación

Frigorífico “CIFAD S.R.L”

Quienes somos parte de CIFAD S.R.L. empresa dedicada a Faena y Procesamiento de Carne de ganado bovino e Inscripta en el Registro Industrial de la Nación RIN Nº 4363449, con domicilio en Acceso Presidente Carlos Kirchner, Chacra Nº 41, camino al Pre Delta, con más de 30 años de trayectoria, dueños, empleados y obreros, hacemos saber nuestra profunda preocupación, ante la inusual situación por la que está atravesando nuestro frigorífico, provocado por las decisiones de la Municipalidad de Diamante, entre otras que, en fecha 13/10/2017 notifica del inicio de apremio fiscal caratulados “MUNICIPALIDAD DE DIAMANTE C/ C.I.F.A.D. S.R.L. S/ MONITORIO – APREMIO”. Expte. N°12917, reclamando la suma de $ 2.986.942,66 (dos millones novecientos ochenta y seis mil novecientos cuarenta y dos con sesenta y seis centavos), en concepto de tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, a nuestro entender sin brindar servicio que la haga aplicable, ya que el control está bajo la órbita de inspección establecida por la Ley Provincial N°7292 de carnes para consumo interno, contando con servicio de inspección veterinaria designada a tal efecto. Por ello consideramos que la alícuota aplicada resulta irracional e ilegítima.

Como Segunda medida y en desmedro de la empresa, en fecha 14/03/2018 se dicta la Resolución Nº 175/18, por la cual deja sin efecto el arrendamiento de la porción de calle Nº 232, lindante al cardinal sur del establecimiento, una de las tantas calles cerradas del Ejido Municipal, pero en este caso para uso productivo y no como las que vemos día a día cerradas por falta de mantenimiento.

Partiendo del hecho que Diamante tiene las características de un pueblo, donde nos cruzamos diariamente con las autoridades de la ciudad, en la calle, escuelas y hasta en los supermercados, toman la decisión, sin siquiera llamar al diálogo o comunicarnos previamente. Dicha decisión significa, en los hechos de efectivizarse, la afectación en forma directa del desenvolvimiento de las tareas

diarias, debido al emplazamiento y planeamiento de las instalaciones, causando graves perjuicios, además de las implicancias que conlleva la apertura de la calle en materia de seguridad.

En estos 30 años hemos atravesado por distintas crisis que afectaron nuestra economía y la de nuestro país, incluso la actual debido al aumento del costo de las tarifas (energía eléctrica etc), la caída en el valor de los subproductos, la suba de otros factores como el gasoil y la falta de actualización del valor de la carne respecto de la inflación general de precios, pero siempre hemos estado acompañados por los distintos gobiernos municipales, como empresa industrial de la ciudad de Diamante. Hoy, con esta gestión, nos sentimos menospreciados, no nos toman en cuenta en ningún proyecto industrial, cuando somos la única industria lindante al futuro proyecto del parque industrial.

Hemos visto tristemente en la historia de nuestra ciudad, el cierre de empresas como por ej. COMPLER S.A., la CERÁMICA en acceso al Pre Delta, y otras que solo fueron promesas DISAB S.R.L., BIODER S.A. etc. (en chacra 41), nosotros no queremos ser parte de esa triste historia por la incomprensión. En definitiva, queremos informar, con claridad y contundencia a la población, que ésta es la realidad; y requerir las soluciones que deben llegar por y para las familias que en forma directa o indirecta se ven afectadas, provocando en ellas preocupación y angustia permanente.-