“Los amigos del Papa” cierran la grieta contra las mafias

Encabezado por el titular de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales Marcelo Sánchez Sorondo, el ex legislador Gustavo Vera y el camionero Pablo Moyano, este viernes 13 de abril comienza el VI Congreso Antimafia, que tendrá como expositores a nombres reconocidos del ámbito judicial, político, social y religioso, así como también medioambiental. La encíclica papal Laudato Si’ será el eje central “para guiar las políticas sociales del pueblo”.

Comunicado:

La Red Nacional Antimafia nació en 2013, con el apoyo del entonces Cardenal Jorge Bergoglio y hoy Papa Francisco. En la Argentina del siglo XXI, tenemos frente y contra nosotros a las bandas que trafican personas, que esclavizan trabajadores, que explotan la prostitución ajena, que trafican droga y están generando un verdadero genocidio con nuestros pibes, que venden bebés y niños, que trafican órganos, que lavan todo ese dinero ilícito pasándolo a la economía formal al tiempo que degradan sin freno aparente a la comunidad en la que vivimos.

Invitación oficial.

Pero así como existe una transversalidad mafiosa, así como las bandas del crimen organizado cooptan y corrompen funcionarios de todos los estratos y jurisdicciones, también es cierto que, como lo plantea la Declaración del Congreso Contra la Trata y el Crimen Organizado de Abril de 2013, “estamos convencidos que hay también una transversalidad de ciudadanos honestos de diferentes creencias políticas y/o religiosas, que enfrentan como pueden a estas mafias desde su función o desde el territorio, la mayoría de las veces aisladamente y a riesgo de sus vidas. La transversalidad de la mafia se organiza y disciplina alrededor de los negocios y el dinero. Es hora de organizar la transversalidad de los que queremos un país sin mafias, esclavitud y exclusión y que más allá de las creencias políticas o religiosas, defendemos los valores de la libertad, la dignidad y el respeto por la vida. Es necesario comenzar a reunir voluntades de todos los que queremos un país sin trata, trabajo esclavo, narcotráfico, corrupción, lavado, contaminación y destrucción de los recursos naturales”.

La Red Antimafia Nacional es la herramienta para tejer esa transversalidad. La que permita dar en mejores condiciones la decidida batalla material y cultural contra las mafias, que permita disminuir la inseguridad y la violencia al mismo tiempo que recuperar miles de millones de pesos de recursos que podrían perfectamente servir para solucionar problemas de pobreza y exclusión.

El VI Congreso Antimafia se realizará este viernes 13 de abril en el auditorio de la Biblioteca del Sindicato de Camioneros (av. José María Moreno 1224, Parque Chacabuco) y para la inscripción a este evento de acceso gratuito deben hacerlo a través de: https://www.redantimafia.org/

Allí se podrá ver a personas reconocidas del ámbito judicial como el caso de los magistrados Seba stián Casanello, Javier Lopez Biscayart, Jorge Rodríguez, Sergio Torres, Alejandro Slokar o Ariel Lijo.

En lo político estarán los senadores Fernando Pino Solanas -especializado en medioambiente- y Ana Claudia Almirón; el diputado nacional renovador Daniel Arroyo; el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray; y el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Sain.