Trump frustró la reunión con Macri

Mauricio Macri estaba entusiasmado con el encuentro que mantendría el próximo sábado 14/04 con su par estadounidense, Donald Trump, en Lima, Perú. Pero el mandatario de USA canceló su primer viaje a América Latina por el conflicto con Siria, según se argumentó oficialmente, y la reunión entre ambos presidentes no podrá ser.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su primer viaje a América Latina, donde iba a participar en la Cumbre de las Américas en Perú y a viajar posteriormente a Colombia. Y, de este modo, se suspendió la reunión que iba a mantener con Mauricio Macri.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo el anuncio y explicó que la cancelación del viaje de Trump se debe a la crisis en Siria.

“A petición del presidente, el vicepresidente (Mike Pence) viajará en su lugar”, indicó Sanders en su comunicado. “El Presidente se quedará en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y seguir los acontecimientos en el mundo”.

Así, la explicación oficial indica que Trump optó por quedarse en Estados Unidos para analizar las respuestas ante un ataque que se especula fue con armas químicas. Sin embargo, medios norteamericanos consideran que la razón real es la planificación de una respuesta al allanamiento a su abogado Michael Cohen en las investigaciones por presunta colusión con Rusia durante las elecciones del 2016.

Cabe recordar que el lunes por la noche el FBI registró la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, en Nueva York.

De esta manera, Macri ve frustrado el encuentro que tenía previsto mantener con su par estadounidense, con el tema de los aranceles al acero y aluminio argentinos en el centro de la agenda, junto a la delicada situación política en Venezuela.

Tras haber conseguido que USA exceptúe temporalmente a la Argentina de los aranceles al acero y al aluminio, el Presidente argentino pretendía utilizar este encuentro para limar las asperezas comerciales que tuvo en el último tiempo con la administración Trump.

Estados Unidos decidió exceptuar hasta mayo a la Argentina y otras naciones de la suba de aranceles para del 25% para el acero y de 10% para el aluminio. Pero en esta reunión que estaba pautada -y que ahora quedó cancelada- Macri buscaría que la excepción temporal a estos aranceles sea permanente.