Salud y FEMER continúan trabajando para optimizar el sistema sanitario

El ordenamiento del sistema de salud, la distribución de recursos y la situación de los médicos que ejercen en el sector público fueron algunos de los temas tratados en la audiencia que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo con representantes de la Femer.

Como parte de los encuentros que se efectúan con entidades médicas, colegios de profesionales e instituciones formadoras, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con referentes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y parte de su gabinete para analizar distintas situaciones que se vislumbran en el sector.

“Desde los distintos equipos técnicos estamos trabajando para garantizar la calidad de atención y la accesibilidad a cada uno de los servicios desde una perspectiva de derechos”, afirmó la ministra Velázquez para enseguida referenciar que todo ello debe darse sin obviar la importancia de la racionalidad de los recursos públicos, acorde a la demanda sanitaria y al nivel de complejidad de los efectores.

Velázquez ilustró que Salud cuenta con una planta de más de 17.000 trabajadores entre profesionales, técnicos, administrativos, obreros y maestranzas para 1,3 millones de habitantes y en ese sentido es que consideró “esencial visibilizar la política de recursos humanos en función de las necesidades de la población y el perfil socio-epidemiológico”.

Asimismo la funcionaria señaló que un equipo de la cartera sanitaria está trabajando en la recategorización hospitalaria: “Esta instancia permitirá ordenar las competencias de los distintos servicios de salud como herramientas imprescindibles en un proceso de cambio que pretendemos instrumentar lo cual se efectúa a la par de la constitución de las regiones sanitarias con el fin último de alcanzar la mayor accesibilidad, cobertura, calidad y equidad en la atención de los entrerrianos”.

Finalmente la ministra referenció que desde el área legal se está conformando un digesto de salud para sistematizar lo vinculado a legislación e incluso, revisar, las normas en función de la organización actual del sistema sanitario.

Por su parte el presidente de la entidad, Rodolfo Nery, expuso la postura de Femer en relación a los salarios médicos y el valor de las guardias para “estar preparados y anticiparse a la campaña de invierno que requiere el fortalecimiento, sobre todo, de la atención respiratoria de la población”.

Asimismo agradeció a la ministra el hecho de normalizar los concursos y nombramientos, un reclamo del colectivo que representa y otros temas que están en vías de solución como el reacomodamiento salarial de un sector “que no tiene paritarias ni representatividad gremial”.

Puntualmente respecto a este tema, la ministra refirió que hay un equipo del Ministerio que está trabajando en una propuesta económica en el marco de la Campaña de Invierno.

Participaron desde la cartera sanitaria el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; la directora de Hospitales, Karina Muñoz y el director de Prestaciones, Eduardo Elías. Por la Femer asistieron los integrantes de la comisión directiva: Roberto Balbarrey, Roque De Bernardi, Eduardo Funes y Fernando Vázquez Vuelta.