Bausili, mano derecha de Caputo, envuelto en polémica por un bono de €100 mil

Santiago Bausili, secretario de Finanzas y mano derecha del ministro Luis Caputo, percibió fondos del Deutsche Bank -en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno- en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. La entidad es uno de los colocadores de bonos más importantes durante la gestión de Mauricio Macri. El caso es similar al del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas y mano derecha del ministro Luis Caputo, (fue quien lo acompañó en su exposición en el Congreso que finalizó con un escándalo) quedó envuelto en una polémica este lunes (09/04) luego de que se revelara que percibió fondos del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Según una investigación del diario La Nación, se trata de un “incentivo diferido” del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas. El Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

Un dato no menor es que la entidad es uno de los colocadores de bonos más importantes durante la gestión de Mauricio Macri.

Los “incentivos diferidos”, que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente cotiza a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

Según el matutino, el banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 – E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E). Todas esas decisiones fueron tomadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili. La entidad percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12% y el 0,18 % sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

Fuentes de la cartera de Finanzas informaron a La Nación que Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank, y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que “por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir” en esos trámites. No obstante, se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial según se indicó en registros públicos.

De hecho, fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad. En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros geren tes como la “directora general de banca corporativa y valores” y el “director corporativo de banco de inversiones”. También estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco.

El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, “ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank”. Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

“Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones”. Ese, explicaron desde la cartera, fue el caso de Bausili a quien “le quedaban pagos de bonos de años anteriores”, al tiempo que aseguraron que la situación fue reflejada en la declaración jur ada del funcionario.

Este caso recuerda al del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien fue imputado por haber recibido un bono de US$500 mil de parte de la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación como funcionario. Tras el escándalo que generó este hecho, el ministro finalmente decidió devolver el dinero, pero la investigación continúa en la Justicia.