Rossi, el “candidato K”: Un sondeo lo ubica detrás de Macri para 2019

Días atrás, el referente de La Cámpora y diputado nacional, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, reveló los nombres de los posibles candidatos a Presidente por Unidad Ciudadana. Mencionó al titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi; al exgobernador Jorge Capitanich y el exministro de Economía, Axel Kicillof.

Agustín Rossi, secundando a Mauricio Macri según la muestra de Tendencias

Sobre Cristina Kirchner dijo que “es la dirigente opositora más importante pero no necesariamente la candidata para 2019”. En esa línea, la consultora Tendencias midió a Rossi junto con Mauricio Macri, Sergio Massa y Nicolás Del Caño como candidatos presidenciales. El actual mandatario fue el más elegido, secundado por Rossi.

Según el último sondeo de la consultora Tendencias, que se dedica a “estudios y análisis electorales”, en un trabajo realizado en marzo pasado de “evaluación de problemáticas actuales, espacios políticos e imagen de dirigentes políticos”, el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, se ubicó segundo detrás de Mauricio Macri en las preferencias de los votantes para las presidenciales de 2019.

Según los consultados, el 34,8% votaría por la reelección del actual mandatario. En tanto, el 21,9% optaría por Agustín Rossi como postulante de un “peronismo unificado”. En tercer lugar se ubica Sergio Massa con 10,7% y por último Nicolás del Caño con el 6,2%. En tanto, el 26,4% no respondió.

El 1ro de abril, el diputado del FpV Andrés ‘Cuervo’ Larroque minimizó la posibilidad de que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner sea el candidato del kirchnerismo para las presidenciales de 2019 y nombró como posibles postulantes al jefe de bloque en la Cámara baja, Agustín Rossi; al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; al exministro de Economía Axel Kicillof e incluso al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Asimismo, definió a Cristina Kirchner como “la dirigente opositora más importante” del país, pero “no la única”.

“Eso se lo ha ganado por su consecuencia política, por ser consecuente y no comulgar con el poder económico en Argentina. La sociedad le tiene mucha confianza, pero que sea la dirigente más importante no quiere decir que sea la única”, explicó en declaraciones a Radio Cooperativa.

A fines de marzo, Rossi comenzó a mostrarse de campaña con varias recorridas. Pero el rosarino no estaría interesado en una candidatura presidencial suya sino que se ofrece como un articulador de Unidad Ciudadana para la unidad del peronismo.

Aunque Rossi también desembarcó en la ciudad de Chascomús –fuera de su tierra santafesina- donde tras realizar una caminata por el Barrio La Noria y participar de una colecta de firmas contra el tarifazo, participó además de un homenaje al extinto ex presidente Raúl Alfonsín en la plaza Castelli y de una charla abierta con vecinos.

Unidad Ciudadana llegaría a las PASO del año que viene con una fórmula propia que encabece Cristina, aunque eso depende de ella.

Ficha Técnica de la Encuesta:

Fecha de relevamiento: 28 y 29 de marzo 2018

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar

Ámbito: CABA, PBA, Mendoza, Córdoba, Santa Fe

Tamaño de la muestra: 7.600 casos efectivos

Tipo de investigación: Cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes

por edad y nivel educativo

Sistema de consulta: Encuestas telefónicas con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado

Nivel de confianza: 95% y un error muestral de + – 1,2