Moscú denuncia Fake News: Muchas sospechas sobre los “Cascos Blancos” en Siria

Ya era bastante difícil de creer que Vladímir Putin envenenara en Londres a un espía ruso al que había tenido 8 años en prisión y había liberado, y justo en el año cuando Moscú quiere festejar su Mundial de Fútbol (obviamente fue una operación de la CIA y el MI6 para convencer a los estadounidenses que Donald Trump es víctima y no aliado de Putin). Pero lo del ataque químico sirio es harto polémico: justo cuando una ofensiva de Siria y Rusia se encuentra bajo la lupa global.

Al menos 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informó hoy la ONG Cascos Blancos, vinculada a la oposición siria.

El Departamento de Estado de USA reaccionó con fuerza por un presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental): “Estos informes, de ser confirmados, son horripilantes y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, aseveró en un comunicado la portavoz Heather Nauert, y agregó que Washington “está siguiendo de cerca” la situación en Duma.

Por ello, “Estados Unidos hace un llamado a Rusia para que ponga fin de inmediato a este apoyo incondicional y trabaje con la comunidad internacional para prevenir nuevos y bárbaros ataques con armas químicas”, según señaló Nauert. Pero el problema de la denuncia de USA es la organización no gubernamental siria Cascos Blancos: en varias ocasiones ya demostró su simpatía por generar ‘fake news’.

Cascos Blancos ambiciona el premio Nobel de la Paz, luego de haber ganado el premio Right Livelihood. Pero Rusia cuestiona la organización no gubernamental.

La organización de Defensa Civil en Siria fue creada a mediados del siglo 20 e integra la Organización Internacional de Protección Civil desde 1972.

Pero esta organización Cascos Blancos adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, para actuar desde finales de 2012 como fuerza humanitaria en los territorios controladas por el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Según Rusia, hay documentos fílmicos que muestran a los cascos blancos mezclados con miembros de Frente Al Nusra.

Hubo un video de Cascos Blancos muy viralizado que marcó un antes y un después: 2 cascos blancos sacan de los escombros a un hombre herido que solloza de dolor pero era una simulación, reconocida por sus autores, la Oficina Mediática de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en ingles).

Paparruchada: Video cuestionado de los Cascos Blancos sirios

No es la primera vez que se sospecha de las denuncias de Cascos Blancos sobre ataques químicos sirios.

La agencia estatal siria, SANA, ha negado cualquier responsabilidad de las fuerzas de Basher al-Asad, y ha asegurado que “las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército”, que comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

“Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso”, aseguró la ONG Cascos Blancos en un mensaje por Twitter.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que al menos 42 personas han muerto en bombardeos en Duma y que más de 500 personas han sufrido síntomas de asfixia tras un bombardeo aéreo en las afueras septentrionales de Duma, cerca de la zona del Cementerio Antiguo.

No obstante, la ONG no ofreció detalles sobre las razones de dicha asfixia.

Según “una fuente oficial” citada por SANA, “los terroristas de (la facción rebelde) Ejército del Islam en Duma han sufrido un colapso y están en retirada frente a los ataques del Ejército Árabe Sirio en su último bastión en la ciudad de Duma, en las afueras orientales de Damasco”.

Dicha fuente agregó que “el brazo mediático de la organización terrorista (Ejército del Islam) está preparada para inventar el uso de armas químicas para acusar al Ejército Árabe Sirio, en un intento claro y fallido de obstruir el progreso del Ejército”.

La Cancillería rusa considera “fabricadas” las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma.

La Cancillería recordó que “la notoria ONG Cascos Blancos” es una organización “acusada en varias ocasiones de vínculos con terroristas” y a otras “así llamadas organizaciones humanitarias con sede en Reino Unido y Estados Unidos”.

“Hemos advertido reiteradamente sobre este tipo de provocaciones peligrosas”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que explica que “el propósito de estas conjeturas falsas y sin fundamento”, es “proteger a los terroristas y la irreconciliable oposición radical” que rechaza un acuerdo político, así como “intentar justificar posibles ataques desde el exterior”.

Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, asegura que estamos ante “otra falsificación sobre el uso por Damasco de armas químicas” que es “apoyada por USA para derrocar a toda costa al Gobierno de Bashar al Assad”.

El mayor general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, también negó las informaciones: “Rechazamos categóricamente esta información y declaramos que, después de la liberación de la ciudad de Duma del control de los milicianos, estaremos listos para enviar de inmediato especialistas rusos en protección radiológica, química y biológica para recopilar datos que confirmen la naturaleza fabricada de estas declaraciones”.

Él señaló que este domingo 08/04 comenzaba la retirada de Duma de los milicianos del grupo extremista Jaysh Al Islam, y que algunos países occidentales utilizan las informaciones sobre armas químicas —”tema predilecto de Occidente” — para socavar esta operación.

Por otro lado, Yevtushenko aseguró que el corredor humanitario al-Wafidin, necesario para una salida segura de Duma, sigue en funcionamiento.

Según el Ministerio, este tipo de acusaciones aparecen cada vez que el Ejército sirio tiene éxito en la lucha contra los terroristas.

La Cancillería también recuerda que Damasco ya advirtió que los terroristas podrían preparar provocaciones relacionadas con el uso de armas químicas en Duma.

Por su parte, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, ha sugerido que Washington intenta utilizar informaciones sobre un presunto ataque químico en Siria, porque el ‘caso Skripal’ (el espía supuestamente enveneado en Gran Bretaña) “se desmorona”.