El Senado pidió 15.000 órdenes de pasajes aéreos y 28.000 terrestres

Este lunes 2/04 Pablo Abdon Torres estuvo presente en el programa La mirada de Roberto García. Torres fue quien investigó y publicó sobre el reintegro que hacen los Diputados con los pasajes. Además, habló sobre las denuncias vinculadas a los cambios de pasajes en el Senado.”Hay que ver cómo se publica la información porque no cuesta nada que esto lleve nombre y apellido de quién lo hizo”, dijo entre otras cosas Torres.

11 jefes de bloque almorzaron con Gabriela Michetti, Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Durante la reunión hubo quejas por el “mega DNU”. No se habló de la candidatura de Inés Weinberg de Roca a la Procuración. Y además el único ausente fue el kirchnerista Marcelo Fuentes.

La polémica por el canje de pasajes de los legisladores sobrevoló la cumbre de representantes del Gobierno y senadores, que el pasado miércoles 28/04 almorzaron en Casa Rosada para encauzar el año parlamentario y aceitar relaciones después de la firma del “mega DNU” 27/18, que fue fuente de controversia en el Congreso.

Por parte del gobierno estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud.

Del lado de los senadores, participaron el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, y los jefes de Cambiemos, Luis Naidenoff; del Pro, Humberto Schiavoni; del bloque Justicialista, Miguel Pichetto; del PJ La Pampa, Daniel Lovera; y del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero.

También estuvieron Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago); Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); Magdalena Solari (bloque Misiones) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

Los 2 grandes ausentes fueron el radical Ángel Rozas que actualmente está en Europa por un encuentro de la Unión Interparlamentaria y Eurolat y el kirchnerista Marcelo Fuentes, jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, donde habita la expresidenta Cristina Kirchner.

“Fue una reunión de espíritu positivo, con algunas críticas por parte de la oposición. Se cuestionaron algunos DNU, el tema tarifario y algunas políticas concretas”, dijo Pinedo.

El presidente provisional del Senado sostuvo que, tras la reunión, quedó claro que el Poder Ejecutivo no va a tener una actitud de presionar al Congreso para que haga determinada cosa, sino de identificar cuáles son los problemas de la Argentina y evaluar soluciones posibles.

Si bien no fue el tema prioritario, el canje de tramos aéreos de legisladores por dinero en efectivo surgió en algunos comentarios, y al respecto, Pinedo subrayó que el consenso mayoritario es tener un s istema transparente y que además evite que los senadores puedan fijar su propio salario.

Por su parte, Pichetto insistió en que hay que tener una equiparación con los otros poderes del Estado, al poner como ejemplo que un funcionario importante de la Aduana cobra el doble de lo que percibe un senador o un diputado.

“Hay que trabajar de una manera más clara en términos de remuneraciones y terminar con los adicionales al haber”, consideró por su parte el jefe del interbloque Argentina Federal.

Por su parte Pino Solanas no se quedó afuera y afirmó que hay consenso entre todos los senadores y que este tema debe ser blaqueado. “No puede ser que el sueldo de los senadores no tenga relación con el sueldo de los otros funcionarios”, remarcó.

“En lugar de colocar la dieta de los senadores donde debería estar -es decir, no menor a la de un subsecretario o un juez de Cámara-, la dieta está totalmente relegada. Los Senadores no cobran ni antigüedad ni título”, disparó el senador.

Este lunes 2/4 en el programa La Mirada de Roberto García estuvo presente el abogado penalista Pablo Abdon Torres que explicó dicha situación sobre el tema de los pasajes.

“Esa información precisa de cuánto canjearon por plata la consiguió una ONG. Yo venía explorando otros pasajes: los internacionales, es decir, la cantidad de viajes que hacen los Diputados fuera del país eso lo paga la Cámara. Es un volumen similar si se juntan los pasajes y los viáticos”, comenzó diciendo Torres.

Documento presentado durante la entrevista

“Un ejemplo con lo de los pasajes es el de Mirtha Tundis que viajó a Marruecos a un congreso de Integración Social y eso no aporta nada para el país y todo eso lo pagamos nosotros”, continuó.

“Hay algunas cosas que yo publico que después veo que las dejan sin efecto por cuestiones presupuestarias o de Economía. Por ejemplo cuando Marocs Peña quería gastar mucho dinero en fruta para sus empleados”, dijo Torres.

Como principal tema de la entrevista,Torres habló además sobre la denuncia de que en el Senado también cambian pasajes, pero que ocultan los nombres de los implicados.

“El senado pidió 15.000 órdenes de pasajes aéreos y 28.000 terrestres. Vos ca lcula que nosotros movilizamos 23000 efectivos a Malvinas, esto lo digo para tener una idea. Solo de emisión de tickets es 1 millón y medio de tickets. Por ejemplo, la Senadora del Frente Para la Victoria María Laura Leguizamón cambió 38 tramos aéreos y 181 tramos terrestres, esto tiene que ver también con la publicidad de los actos de Gobierno. Uno no sabe cuánta plata se llevó esta señora en este acto legal de dudosa moralidad. Todo esto está publicado”, explicó Torres.

“Hay que ver cómo se publica la información porque no cuesta nada que esto lleve nombre y apellido de quién lo hizo”, remarcó.

“Máximo Kirchner ahora va a tener acceso a los pasajes y al ser Diputado por Santa Cruz cobra desarraigo. Es mentira que los Diputados son de alcance Nacional, si son Diputados Nacionales pe ro Kirchner representa a los habitantes de Santa Cruz y Elisa Carrió representa a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, al pueblo, porque sino no habría diferencia entre Senadores y Diputados”, finalizó.