Diamante habla de Autismo

Bajo este lema, desde el Área de Salud Municipal se invita a la comunidad a participar de una suelta de globos con mensajes alusivos al “Día mundial de concientización sobre el Autismo”. Será el próximo viernes 6 de abril en el Mirador “Hernán Pujato”, a partir de las 17 horas.

Esta actividad se da en el marco del “Día mundial de concientización sobre el Autismo” celebrado durante el pasado 2 de abril, destacando la importancia de la inclusión social.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a alteraciones en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El lema elegido en 2017/2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. Siendo que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y sus necesidades específicas.

La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano. Esta participación implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida autónoma.