Israel se niega a investigar lo que pasó en Gaza

No habrá investigación sobre Gaza, dice el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, un extremista que no puede desmentir algunos videos que circulan.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, rechazó los reclamos de una investigación por la muerte de 15 palestinos durante una manifestación palestina que se volvió violenta el viernes 30/03 en la frontera entre Gaza e Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una investigación independiente.

Su petición fue secundada por Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la Unión Europea.

También por Amnistía Internacional, y por Tamar Zandberg, líder del partido de izquierda israelí Meretz, en la oposición.

Hamas, el grupo palestino dominante en Gaza, dijo que sólo cinco de los muertos eran miembros de su brazo armado. Pero Israel dijo que ocho de los quince pertenecían a Hamas, una organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, y que otros dos procedían de otras facciones militares.

Imágenes que han circulado en redes sociales que muestran el momento en que un palestino desarmado que no ejecuta ningún acto violento es abatido por francotiradores cuando se alejaba de la frontera que separa a la Franja de Gaza de Israel.

El sujeto, identificado como Abdel Fattah Abed al-Nabi ,de 18 años, sostenía un neumático mientras corría de los enfrentamientos fronterizos, cuando de repente se desplomó en el suelo ante la mirada de decenas de personas. ¿Cómo se explica? ¿Quién le disparó?

“Los soldados israelíes hicieron lo que era necesario. Creo que todos nuestros soldados se merecen una medalla”, dijo el ministro Lieberman a Army Radio (la radio de las Fuerzas Armadas israelíes). “Respecto a una comisión de investigación, no la habrá”, agregó.

Decenas de miles de palestinos se reunieron el viernes 30/03 a lo largo de la frontera vallada de 65 km, donde se levantaron tiendas para una protesta planificada de 6 semanas a favor del derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel.

Pero cientos de ellos hicieron caso omiso a los llamamientos de los organizadores y el ejército israelí de permanecer alejados de la frontera.

Los militares dijeron que algunos de los que fueron tiroteados habían disparado a los soldados, lanzado ruedas en llamas y piedras y bombas incendiarias hacia la frontera.

“El uso de munición real, en particular, debería ser parte de una investigación independiente y transparente” , dijo Mogherini en un comunicado emitido el sábado. “Aunque Israel tiene derecho a proteger sus fronteras, el uso de la fuerza debe ser siempre proporcionado”, añadió.

La protesta está previsto que termine el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la “nakba” o “catástrofe” de cientos de miles de personas que huyeron o fueron sacados de sus casas en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Israel ha descartado desde hace tiempo cualquier derecho de retorno: el ‘sindrome de Egipto’ (por mencionar un hecho histórico en la historia del pueblo judío).

El sábado 31/03, las tropas de Israel emplearon munición real y balas de goma hiriendo a unos setenta palestinos entre los manifestantes en la frontera, según responsables palestinos. Testigos dijeron que se habían lanzado piedras a los soldados.

Israel dice que Hamas emplea las protestas para desviar la frustración entre los 2 millones de habitantes de Gaza por las grande s dificultades económicas.

Israel se retiró de Gaza en 2005 pero todavía mantiene férreos controles sobre su frontera marítima y terrestre, mencionando preocupaciones de seguridad. Egipto también mantiene su frontera de Gaza cerrada en gran medida.