Final de la Era Grondona: Descendió Arsenal de Sarandí

Arsenal de Sarandí perdió la categoría, por 2da. vez en su breve historia. El interrogante es si hay futuro en el club cuando ya no están Héctor y Julio Grondona. La familia no ha gestionado correctamente la entidad y se ignora si hay disposición para ensayar el intento de recuperar la 1ra. A. El municipio de Avellaneda vuelve a tener sólo 2 equipos en la liga mayor (Independiente y Racing), y Arsenal queda más abajo.

El 11/01/1957, los hermanos Héctor Emilio Grondona y Julio Humberto Grondona fundaron el club Arsenal de Sarandí (Avellaneda, GBA Sur) junto a un grupo de amigos que provenía de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cercana a la casa de la familia Grondona.

Julio Grondona había jugado hasta la 5ta. División en River Plate como volante ofensivo, luego pasó por Defensores de Belgrano, donde jugó en la 3ra. División, y entonces cofundó Arsenal.

Con referencia en el Arsenal Football Club, de Holloway, Londres, Inglaterra. Sus colores (celeste con una banda roja en diagonal) es un doble homenaje, a Club Atlético Independiente y a Racing Club.

El 03/03/1961 Arsenal Fútbol Club ingresó a la Asociación del Fútbol Argentino, y debutó en Aficionados (1ra. D), el 13/05/1961 ante Piraña. Fue empate gracias al gol de Héctor Grondona, delantero que aún hoy mantiene la marca de mayor goleador del club.

En forma simultánea, Julio Grondona ingresaba en Independiente a la Subcomisión de Fútbol Profesional: consiguió los títulos de campeón de 1ra. División 1963, Copa Libertadores de América 1964 y 1965 y Torneo Nacional 1967. En 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se alejó para retornar en 1976 como presidente del club.

En 1962, Arsenal llegó a la 1ra. C luego de dar la vuelta olímpica en la D, en 1986 a la 1ra. B (ya por entonces Julio Grondona era presidente de la Asociación del Futbol Argentino) y en 1992 a la B Nacional.

En 2002 llegó a 1ra. División, categoría en la que estuvo 16 años.

En 2004 jugó la Copa Sudamericana y llegó hasta 4tos. de Final.

Pero en 2007 ganó la Copa Sudamericana, empatando 0 a 0 con River Plate tanto la idea como la revancha pero logró imponerse en la ronda de penales 4 a 2.

Su mejor campaña local fue en el Torneo Clausura 2012: fue campeón.

Y el 07/11 de aquel 2012 le ganó por penales a Boca Juniors, y fue campeón de la Supercopa Argentina.

En 2018 acaba de regresar a la B Nacional, en una decadencia que comenzó con la muerte de Julio Grondona y la imposibilidad de sus hijos de gestionar la institución deportiva.

Arsenal no encontró el rumbo deportivo. Y los Grondona quedaron afuera de todas las decisiones en AFA.

Hasta ahora, Arsenal sólo había descendido en 1984, cuando bajó de la 1ra. B Metropolitana a la 1ra. C.

En esta fecha de la Superliga, Arsenal empató 2-2 con Chacarita, luego de ir perdiendo 0 a 2, pero Patronato le ganó 3 a 0 a Rosario Central perdió la categoría por primera vez en su historia.

Foto: Julio Humberto Grondona y Héctor Emilio Grondona en Arsenal de Sarandí